Una vez que fue dado a conocer el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) sobre la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, llamaron la atención las declaraciones de familiares y trabajadores de Pemex pues no apuntan a un suicidio como Octavio Romero Oropeza.

Uno de esos testimonios es el de la secretaria de Carlos Fernando Márquez Padilla García, como el del hermano de Maria Amparo Casar y el hermano del occiso.

A pesar de que los familiares dijeron que tenía una depresión, no tenía tal magnitud como para acabar con su vida como lo señala Pemex interpretando que se suicidó porque cayó “de cabeza”.

¿Carlos Fernando Márquez Padilla García tuvo un accidente en la ventana? Esto dijo su secretaria

Un testimonio importante es el de Victoria Eufeno Martinez Ramirez, quien fue secretaria del occiso y quien dijo que muchas veces se sentaba en el filo de la ventana que siempre tenía abierta, y se recargaba contra la estructura del inmueble para fumar.

En otras ocasiones abría la ventana y se sujetaba o una mano para asomarse hacia abajo, de acuerdo con el Dictamen de la Fiscalía General de Justicia.

Además de a secretaria, otros breves testimonios de trabajadores de Pemex coincidieron en que no vieron algún cambio de ánimo en él durante ese tiempo.

“La declarante desde su lugar podía ver en algunas ocasiones que este se sentaba en el filo de la ventana que siempre tenía abierta y se recargaba contra la estructura del inmueble para fumar, en otras ocasiones abría la ventana y se sujetaba con una mano para asomarse hacia abajo”

Victoria Eufeno Martinez Ramirez. Ex secretaria (Dictamen FGJ)
Secretaria de Carlos Fernando dice que siempre se sentaba junto a la ventana

Cuñado de Carlos Fernando Márquez Padilla García abrió posibilidad de que fuera suicidio; después aclararon que no era un depresión fuerte

En la investigación se detalla que el cuñado de Carlos Fernando Márquez Padilla García dijo inicialmente que posiblemente podría tratarse de un suicidio debido a que recientemente se había separado de sus esposa Maria Amparo Casar, sin mencionarla por su nombre.

“Juan Rebolledo Gout y José Ignacio Casar Perez, a quienes no les constan los hechos, y manifestaron que posiblemente se trataba de un suicidio, ya que el occiso tenía poco de haberse separado de su esposa y estaba deprimido por esa causa”

Dictamen Fiscalía

No obstante, en la ampliación de declaración cambió la versión diciendo que no creía que su cuñado quisiera suicidarse.

Cuñados aclaran que depresión no era fuerte

Hermano de Carlos Fernando Márquez Padilla García coincide que “no estaba tan deprimido”

Federico Javier Márquez Padilla García dijo, también de acuerdo con los testimonios del dictamen, que su hermano “no estaba tan deprimido” como para haberse suicidado.

Hermano aclara que no estaba tan deprimido

Carlos Fernando Márquez Padilla García decidió tirarse por la ventana: Dictamen; testimonios no creyeron en suicidio

El dictamen final dice que Carlos Fernando Márquez Padilla García decidió tirarse de cabeza por la ventana y así privarse de la vida, es decir, que sí fue un suicidio, aunque los testimonios no lo dijeran.

“Al encontrarse en el interior de su oficina denominada Dirección Corporativa de Administración decide privarse de la vida.. su caída se realiza con su cabeza hacia abajo...”

Dictamen FGJ
Dictamen confirma suicidio de Carlos Fernando Márquez Padilla García

Acata de defunción de Carlos Fernando Márquez Padilla García señala que murió por traumatismos

El acta de defunción sale con causas de muerte como “conjunto de traumatismos” y no dice nada de suicidio como el dictamen.

“Carlos Fernando Márquez Padilla García falleció de las alteraciones viscerales y tisurales mencionadas, causadas en los órganos interesados por el conjunto de traumatismos ya descrito y que se clasificamos como mortal”, decía el dictamen tras pruebas forenses.

Acta de defunción habla solo de "traumatismos"

AMLO insiste en denunciar caso de Maria Amparo Casar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que desde el inicio del caso de la muerte del esposo de Maria Amparo Casar, Carlos Fernando Márquez Padilla García, tiene declaraciones contratantes sobre su muerte.

AMLO dijo que aunque se molesten por la difusión de datos personales, los intelectuales y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad han “difamado” a varios “sin pruebas”.

El presidente de México insistió que en su mañanera de este 9 de mayo que se deben denunciar todos los casos y que el objetivo es que las nuevas generaciones conozcan el teje-maneje de la corrupción y cómo hay grupos que se encargan de legitimar el robo y cómo de manera prepotente, clasista, racistas y ellos si pueden.

Ello en referencia a los cobros de seguro de vida, pensiones de Pemex y más beneficios por parte de Maria Amparo Casar tras la muerte de su esposo.