En medio de la polémica revivida por Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, en torno al cobro de una pensión por parte de María Amparo Casar tras la muerte de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García, el entonces procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, ya dio su postura.

Por medio de una entrevista con la periodista Azucena Uresti, el exprocurador General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, reveló que ”no se acuerda” de haber sostenido una reunión con María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín tal como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El viernes 3 de mayo, AMLO acusó que Casar y Aguilar Camín se habrían reunido con el entonces procurador Bernardo Bátiz con el fin de modificar el dictamen de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, lo que constituiría un acto de corrupción y por lo que Pemex ya presentó una denuncia contra la politóloga.

Bernardo Bátiz “no recuerda” reunión con María Amparo Casar; niega que haya modificado dictamen de muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García

En la entrevista, Bernardo Bátiz negó que haya modificado el dictamen de la muerte del esposo de María Amparo Casar, Carlos Fernando Márquez Padilla García.

Señaló que no recuerda que haya tenido ninguna reunión con la politóloga ni con Héctor Aguilar Camín, aunque admitió que sí lo conoce al periodista.

Sin embargo, evitó entrar en polémica y no dudó que dicho encuentro haya pasado si así lo recuerda AMLO, pues refirió que el presidente “tiene muy buena memoria”.

“Yo no recuerdo esa reunión, sí conozco a Aguilar Camín, recuerdo que lo vi en algunas ocasiones. (...) En cuanto a lo que dijo el presidente, yo lo conozco, sé que toma nota, sé que dice la verdad, nunca he sabido que haya mentido, así que no dudo que haya tenido lugar esa reunión a la que él se refiere”

Bernardo Bátiz

Bernardo Bátiz asegura que el dictamen de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García no se modificó

Pese a los dichos de AMLO, Bernardo Bátiz aseguró que desde el inicio el dictamen de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García fue por suicidio.

Esta determinación se llegó, dijo, luego de una serie de investigaciones y trabajo periciales llevadas a cabo en torno al deceso del ex empleado de Pemex.

Durante La Mañanera del pasado viernes 3 de mayo, López Obrador acusó que tanto María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín se reunieron con Bernardo Bátiz para cambiar el dictamen de la muerte de Márquez Padilla para que su familia pudiera recibir una pensión vitalicia.

Lo anterior, dado que si la muerte era por suicidio, no procedía el pago de la pensión.

Casar, quien actualmente es presidenta de la organización ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’, negó rotundamente que se haya reunido con Bátiz para pedirle que cambiara el dictamen para que fuese tomado cono un accidente.

De acuerdo con Pemex, tras la muerte de su esposo, Casar reclamó:

  • pago de seguro de vida
  • ayuda de gastos funerarios
  • pensión a favor de sus dos hijos hasta que llegaran a los 25 años de edad
  • pensión vitalicia para ella de 124 mil 948 pesos mensuales

Es importante mencionar que tales pensiones y pagos fueron suspendidos al conocerse los dictámenes judiciales que certifican el suicidio de Carlos Fernando Márquez Padilla García, cuya línea de investigación principal es una “depresión personal” por la que pasaba.