Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró que la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García no fue un accidente.

Durante la conferencia mañanera del lunes 6 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Romero Oropeza volvió a confirmar el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García en octubre de 2004.

El caso ha generado polémica debido a que el viernes pasado 3 de mayo, también en el mismo espacio, Octavio Romero Oropeza denunció un desfalco a Pemex hasta por 31 millones de pesos.

Además de la denuncia impuesta a María Amparo Casar, viuda de Carlos Fernando Márquez Padilla García, a quién se le acusa de cobrar un seguro de vida y recibir una pensión vitalicia de parte de Pemex por la muerte de su esposo clasificada como suicidio y no como “accidente”.

Octavio Romero explica qué pasó con Carlos Fernando Márquez Padilla García en Pemex: asegura que por estos casos no se debe de recibir pensión

En el comienzo de la conferencia mañanera del presidente AMLO, Octavio Romero Oropeza se tomó unos minutos para reiterar nuevamente que la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García en Pemex no fue un accidente.

Además, sostuvo que el cobro de la pensión derivada de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García es recibida por María Amparo Casar, también directora general de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desde hace 20 años.

“Un acto de corrupción es el caso de la señora María Amparo Casar, porque ella ha venido cobrando desde hace más de 20 años 0 20 años, una pensión derivada del fallecimiento de su esposo que era empleado de Pemex, pero que murió por haberse privado de la vida”

Octavio Romero, director de Pemex

El director de Pemex, explicó que en el caso de la muerte por accidente de un trabajador, se sigue todo un protocolo y una serie de prestaciones donde se paga un seguro de vida por parte de una empresa privada, así como una pensión vitalicia.

Pero aclaró que esto no sucede cuando es el trabajador quién termina con su vida o comete suicidio.

Tan sólo un día después de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García se declaró suicidio

En más detalles del caso, Romero Oropeza mencionó que tan sólo un día después de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García, el 8 de octubre de 2004, las autoridades de la CDMX declararon que el deceso fue por suicidio.

Recordó que en un principio la investigación se abrió por homicidio el 7 de octubre de 2004, día en el que Carlos Fernando Márquez Padilla García murió, pero el director de Pemex sostuvo que el 8 de octubre ya había elementos de prueba suficientes para determinar que se trató de un suicidio.

Adicionalmente mencionó que esto dio a pie a que hubiera una investigación que siguió su curso por 4 o 5 meses, de manera de que en febrero 2005, se da conocer el dictamen de ejercicio, donde no hay homicidio.

El director de Pemex, resaltó que, en un par de días, el 15 de octubre de 2004, María Amparo Casar ya había solicitado el pago del seguro y pensión; mientras que los funcionarios de Pemex de ese entonces accedieron al pago y se lo entregaron el 29 de octubre de 2004.

Para la fecha del 19 de noviembre de 2004, un mes y diez días después, recibió el pago del seguro por 17. 5 millones de pesos, fechas que llamaron la atención del director de Pemex porque resalta que aún no había un dictamen certero de la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla García.

Octavio Romero informó que sumando todo el dinero que ha recibido María Amparo Casar, junto con sus hijos, son más de 31 millones de pesos.

Asimismo, resaltó que era imposible que María Amparo Casar no se enterara del dictamen de la muerte de su esposo, porque cuando él murió al lugar acudieron sus familiares, hermanos de Carlos Fernando Márquez Padilla García, así como el hermano de María Amparo Casar.

“Los familiares estaban enterado de eso que resolvió la fiscalía, entonces eso de qué no se enteró de acuerdo con los documentos que nosotros tenemos no es posible”

Octavio Romero, director de Pemex