La Cámara de Senadores iniciará “de cero” un nuevo dictamen sobre Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028 y esperan que la iniciativa pueda ser discutida en el pleno el próximo 4 de octubre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que los grupos parlamentarios acordaron la necesidad de una redacción distinta del dictamen sobre el Ejército hasta 2028.

Por lo que elaborarán un nuevo documento “de cero” con el que todos los legisladores y legisladoras estén de acuerdo y pueda ser aprobado en la Cámara de Senadores.

Grupos parlamentarios del Senado trabajarán juntos para dictamen sobre el Ejército

De acuerdo con Ricardo Monreal, tras dos reuniones, primero con los senadores de las bancadas de oposición y luego con las fracciones aliadas, lograron acordar trabajar juntos para redactar el dictamen sobre el Ejército, y todas las Fuerzas Armadas, hasta 2028.

“Vamos a hacer un esfuerzo de redacción todos y de aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al artículo quinto transitorio”.

Ricardo Monreal

El presidente de la Jucopo del Senado dijo que la idea es aprobar la nueva propuesta en comisiones y subirla al pleno el próximo martes 4 de octubre.

“Me parece que todos tienen claridad en que no se puede dejar en la indefinición jurídica y constitucional a las fuerzas armadas permanentes, que no lo merecen porque han contribuido a mantener la tranquilidad y la paz en estos años”, dijo.

Aunque Ricardo Monreal reconoció que hay “excepciones” como la responsabilidad del Ejército en el caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 normalistas.

La propuesta del Ejército en las calles hasta 2028 se sumaría al pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional, la cual se aprobó en lo general y lo particular por la Cámara de Senadores.

Ricardo Monreal defiende que se haga nuevo dictamen sobre el Ejército

El pasado 22 de septiembre, tras la discusión en el pleno del Senado cuando se regresó el dictamen del Ejército hasta 2028 a comisiones, el coordinador de Morena Ricardo Monreal defendió realizar un nuevo documento en colaboración con todos los grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa, dijo que el nuevo nuevo dictamen sobre la presencia del Ejército en las calles se trabajará en conjunto con Morena, PRI y otros partidos políticos para construir una alternativa y así demostrar a la sociedad que se trabaja en el pro del bien público.

El senador también salió a defender al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las acusaciones sobre la consulta por la Guardia Nacional, luego de que se le acusara de presionar a los diputados a aprobar la reforma.

En ese sentido, Ricardo Monreal señaló las declaraciones de Santiago Creel contra AMLO como desmesuradas y un “exceso”.