El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló una vez más sobre la polémica iniciativa del Fondo Nacional de Pensiones propuesta por el partido Morena que contempla el acceso a recursos no utilizados de las Afores.

Cuestionado en la Mañanera de hoy 16 de abril de 2024 sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, luego de que avanzó la propuesta en comisiones y que será sometida a votación este miércoles 17 de abril.

La iniciativa de Morena ha sido blanco de críticas y señalada de ser un acto proselitista ante las próximas elecciones 2024.

AMLO defiende Fondo de Pensiones para el Bienestar; esto fue lo que dijo en La Mañanera

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En su discurso, AMLO reiteró que el objetivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar es crear un fondo compensatorio para que los trabajadores que se jubilen reciban el 100% de su salario.

López Obrador explicó que para lograr ello la iniciativa establece que las Administradora de Fondo para el Retiro (Afores) entreguen los fondos no reclamados por los trabajadores con el fin de que pasen al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con el mandatario, actualmente, las Afores no realizan la entrega de las pensiones no cobradas cuando por ley están obligadas a transferir los fondos al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El presidente confirmó que la iniciativa que actualmente está en la Cámara de Diputados busca que las Afores hagan la entrega de los recursos no reclamados y que éstos se vayan al Fondo Nacional de Pensiones.

Apuntó que la suma en cuestión es por alrededor de 40 mil millones de pesos, lo que genera resistencia de las Afores y se refleja en los “ataques” de medios de comunicación y columnistas.

“Resulta que nos encontramos que las Afores manejan dinero de quienes no ha cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos aún cuando por ley deberían entregar esos fondos al seguro social. Lo que se está discutiendo y queremos que se apruebe es que las Afores entreguen esos fondos para los trabajadores que se van a jubilar”

AMLO

Fondo de pensiones avanza en la Cámara de Diputados; la oposición no está contenta

La iniciativa para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados este lunes 15 de abril.

Con 19 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa fue aprobada con votos del partido Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde.

Quienes respaldaron la iniciativa aclararon que el Fondo de pensiones no afectará a los recursos de trabajadores que mantienen convenios activos con las diferentes instituciones de Afores.

Sin embargo, los partidos PRI y PAN expresaron su rechazo al llamado Fondo Nacional de Pensiones por su aprobación en ‘fast track’, así como por la falta de claridad de la iniciativa.

El dictamen indica que el Fondo será integrado con los recursos que están en las Afores y que no han sido reclamados por ahorradores con más de 70 años de edad para el caso de trabajadores del sector privado y del IMSS; mientras que para los del ISSSTE y del Estado sería a partir de los 75 años de edad.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discursión en el Pleno este miércoles 17 de abril de 2024.