Aunque en el presente no le des peso a contar con ahorros para el retiro, es importante que comiences a pensar en tu Afore, pero, ¿qué es? Te explicamos cómo saber en cuál está tu dinero.

Pese a que en la actualidad cuentes con una fuente de ingresos estable, lo ideal es que planees tus entradas económicas a largo plazo, para el momento en el que te sea difícil continuar en el mundo laboral.

Y es que hasta agosto de 2023, más de 25 millones de personas tenían una edad mayor a los 53 años, de las cuales, el 28% atravesaba por una situación de desempleo.

Lo anterior de acuerdo don la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De aquí radica la importancia de contar con el dinero suficiente para cubrir tus necesidades básicas en la vejez; por esto te decimos qué es una Afore, así como la manera de saber en cuál están tus ahorros.

Entérate de todo lo que tienes que saber sobre tu Afore

¿Qué es una Afore?

De acuerdo con sus siglas, una Afore es la Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, que representa una institución que funge como una herramienta financiera, la cual es responsable de administrar, invertir y proteger tu cuenta individual de ahorros.

Además, las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), mientras que deben contar con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es importante distinguir un banco de una Administradora de Fondos para el Retiro, pues las Afores no son instituciones bancarias ni aseguradoras.

Asimismo, la Afore invierte tu dinero a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE) para generar un rendimiento.

“Las administradoras son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión”

Artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

¿Cómo funcionan las Afores?

Si en tu trabajo estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, por ley, eres parte de la Afore, al mismo tiempo que se te debe asignar una cuenta personal que cuide y administre tu dinero.

Aquí, tu empleador, el gobierno o tú mismo, irás depositando tus cuotas y aportaciones económicas, a las cuales podrás acceder en el momento que tú decidas.

Este monto de dinero se calcula con base en tu salario base de cotización, donde el tope máximo es de hasta 23 salarios mínimos.

En este sentido, las Afores se dividen en cuatro subcuentas; estas son:

  • Retiro, Vejez y Cesantía
  • Aportaciones voluntarias
  • Vivienda
  • Aportaciones adicionales o complementarias

Algo vital a tomar en cuenta, es ubicar una Afore que genere altos rendimientos y cobre bajas comisiones, además de estar al día con tu saldo de ahorro para el retiro, así como el estado de cuenta de tu dinero.

¿Cómo saber en cuál Afore está tu dinero?

Es muy importante que conozcas en cuál Afore está tu dinero, así como el monto que tienes ahorrado o la tasa de rendimiento que proporcionaron para la inversión de tus ahorros.

Para conocerlo tienes la opción de descargar la aplicación AforeMóvil, dónde sólo necesitar realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar tu CURP
  • Proporcionar un correo electrónico
  • Tomar una fotografía de tu rostro
  • Subir una fotografía de tu identificación oficial

Aunque también puedes conocer en donde se resguarda tu dinero al llamar al Sartel 55 1328 5000 o ingresando al portal AforeWeb con ayuda de tu usuario y contraseña.

Si no cuentas con una cuenta en el sitio de internet, podrás darte de alta ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular y seleccionar la pestaña de “Localiza tu Afore”.

En el caso de que seas un trabajador independiente, tu Afore no estará asignada de manera automática al no estar incorporado al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero puedes registrarte en cualquier momento.

Dinero