Brenda Lozano respondió ante su polémico nombramiento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como agregada cultural de la embajada de México en España.

Brenda Lozano respondió que no piensa renunciar a su nombramiento por parte de la SRE como agregada cultural de la embajada de México en España.

La ola de críticas cayeron sobre Brenda Lozano, luego de que se dieran a conocer memes que la escritora publicó en sus redes sociales hacia el presidente AMLO.

Ante la polémica generada, la mañana de este 20 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que al canciller Marcelo Ebrard le propondrá que el cargo lo asuma una poeta indígena.

Acepté con humildad el cargo en SRE: Brenda Lozano

Ante la polémica que suscitó su nombramiento en la SRE, Brenda Lozano hizo pública su respuesta en un texto publicado por El País, este 20 de agosto.

La escritora comentó que aceptó con humildad la invitación como agregada cultural de la embajada de México en España por parte de la Cancillería.

Dijo que aceptó ante la importancia de representar las diversas expresiones culturales mexicanas en España, con quien hay una constante comunicación entre creadores e ideas.

Brenda Lozano comentó que en busca de explorar diálogos posibles entre las nuevas expresiones culturales y la tradición que precede a ambos país puso su plan era de poner énfasis en:

  • Los artistas más jóvenes
  • En la paridad y perspectiva de género
  • En la comunidad LGBT+
  • Los pueblos originarios
  • Otros grupos vulnerados o habitualmente excluidos

Brenda Lozano: como feminista, busco cambiar la narrativa social y cultural

Brenda Lozano ha respondido a la serie de críticas que se generaron en su contra tras su nombramiento como agregada cultural de la embajada de México en España.

En un texto, publicado por El País, la escritora destacó su trayectoria y proyecto de trabajo que impulsaría ante la invitación que le hizo la SRE.

Brenda Lozano dijo ser parte “de una generación de feministas que busca cambiar la narrativa social y cultural” que cree que en México hay un camino largo para erradicar la violencia en contra de las mujeres”.

La novelista se descarta como “conservadora” y afirma que no tiene que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores.

Brenda Lozano se dice parte de una generación joven de mujeres que lucha por:

  • La libertad de expresión
  • La paridad
  • La perspectiva de género
  • La importancia que tiene una idea de cultura amplia e incluyente

Voté por AMLO, convencida de la democracia: Brenda Lozano

Ha emergido la voz de Brenda Lozano ante la polémica suscitada en su entorno por su nombramiento en la SRE.

En una publicación en El País, la novelista afirma que votó por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las tres elecciones presidenciales pasadas.

Comentó que votó por AMLO, “convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género”.

Brenda Lozano: soy objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos

Brenda Lozano reconoce la cantidad de críticas que ha recibido en su contra tras su nombramiento en la SRE por los memes que publicó sobre AMLO.

No obstante, Brenda Lozano ha preferido no escuchar la polémica en su contra y concentrarse en “todas las muestras de apoyo y cariño” que ha recibido.

“En los últimos días he sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido”

Brenda Lozano

No renunciaré a mi nombramiento en la SRE: Brenda Lozano

Como respuesta a su polémico nombramiento en la SRE, como agregada cultural de la embajada de México en España, Brenda Lozano dice que no renunciará.

En un texto publicado en El País, comentó que muchos afirman que su posición crítica, despido y la renuncia que ha ocurrido en la SRE deben llevarla a presentar su renuncia, pero ella cree que no.

En este sentido, comentó que no es su función “favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica”.

“En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron”, comentó.

Brenda Lozano dijo que la polémica suscitada la “dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo”.

Dijo que ante ello, busca defender sus principios “a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.

Brenda Lozano comentó que ya que cree que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión “con toda convicción seguiré luchando a favor de ello”.