Bill Gates, el filántropo y fundador de Microsoft, le dio un consejo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a principios de año, en febrero de 2021, ¿el presidente de México lo tomó en cuenta?

El millonario hizo un llamado a AMLO para que invirtiera más en educación y menos en combustibles fósiles.

“En términos más generales, el sistema educativo en México es muy débil [...] Tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”

Bill Gates en febrero pasado

Y agregó: “México puede tener un futuro muy brillante sin el petróleo, porque su principal recurso es su gente”.

Bill Gates

¿AMLO tomó en cuenta el consejo de Bill Gates?

Todo parece indicar que AMLO no le hizo mucho caso a Bill Gates, así lo señala el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá más presupuesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo año.

Mientras Pemex contará con 636 mil 281 millones de pesos, la SEP tendrá apenas 364 mil 484 millones de pesos.

Es decir, la empresa productiva del Estado recibirá 74.5% más de presupuesto que la dependencia encargada de la educación en todo el país, es decir 271 mil 797 millones de pesos más.

AMLO visita refinería junto con Rocío Nahle

Pemex supera SEP en incremento anual del presupuesto

Pemex no sólo tendrá más dinero que la SEP para 2022 si no que éste aumentará más en comparación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, es decir, el del año pasado.

Pemex tendrá un aumento anual del 16.8% equivalente a 91 mil 683 millones de pesos.

Mientras que el aumento anual de la SEP será del 7.8% equivalente a 26 mil 437.1 millones de pesos.

AMLO y Delfina

Con AMLO aumentó la diferencia presupuestal entre SEP y Pemex

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex siempre ha recibido más dinero que la SEP.

Sin embargo, fue en el sexenio de AMLO que las diferencias presupuestales aumentaron.

Durante los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto la diferencia presupuestaria entre Pemex y la SEP era de menos del 50% a favor de la petrolera.

A partir del 2019, ya en el gobierno de AMLO, llegó al 54%, en 2020 y 2021 fue de más del 61%, mientras que para 2022 Pemex tendrá 74.5% más presupuesto que la SEP.

Peña Nieto intervino en el proceso electoral, no a favor de Meade, sino de AMLO, en un pacto de impunidad que hasta la fecha no sido refutado por los hechos

Más allá del presupuesto

No solo en el presupuesto AMLO ha consentido a los combustibles fósiles y le ha dado la espalda a la educación, también en sus dichos y acciones de gobierno.

Tal es el caso de la Reforma Eléctrica, la cual ha sido acusada por organismos nacionales e internacionales de querer monopolizar el sector eléctrico y rechazar las energías limpias.

Incluso AMLO ha criticado los generadores de energía eólica con el argumento de que “afectan el paisaje”.

Por otra parte, AMLO ha soltado varias críticas en contra de la UNAM argumentando que se derechizó y que no hizo nada ante las políticas neoliberales.

Actualmente, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ha sido el centro de protestas estudiantiles contra el gobierno de AMLO por meter mano ideológica en instituto y provocar las renuncias, así como despedir, a funcionarios que han criticado a la 4T.