Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se presentó a la audiencia que tenía programada hoy miércoles 3 de noviembre a las 9:30 horas en el Reclusorio Norte de la CDMX.

El fin de esta audiencia es que Emilio Lozoya aporte pruebas sobre el caso Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La audiencia contra Emilio Lozoya terminó alrededor de las 15:50 horas.

16: 42: Abogado de Lozoya impugnará la prisión preventiva

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que impugnará la decisión del juez de imponerle prisión preventiva justificada a su cliente.

En declaraciones a medios, el abogado de Emilio Lozoya destacó que su cliente está tranquilo, porque han estado colaborando con la FGR y el Poder Judicial.

El abogado señaló que continuará trabajando para suspender la acción penal contra Emilio Lozoya y quede en libertad.

15:35: Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya

El juez Artemio Zúñiga dicto prisión preventiva a Emilio Lozoya, quien fue detenido en la sala de audiencias y será ingresado al Reclusorio Norte.

El juez consideró que hay riesgo de fuga de Emilio Lozoya y dado que no se logró alcanzar un criterio de oportunidad, determinó cambiar la medida cautelar a prisión preventiva.

15:00: Emilio Lozoya se declara inocente

En su intervención en la audiencia, Emilio Lozoya aseguró ser inocente y que está llegando a un acuerdo de reparación del daño, aunque no haya tenido ninguna responsabilidad.

El juez cerró el debate y procederá a resolver la medida cautelar que le impondrá a Emilio Lozoya.

11:55: FGR pide prisión preventiva contra Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó el “criterio de oportunidad” y pidió prisión preventiva contra Emilio Lozoya ante el riesgo de fuga.

El criterio de oportunidad era el beneficio legal que la FGR le otorgaba a Lozoya para colaborar en el caso y mantenerlo en libertad.

La FGR asegura que Emilio Lozoya no ha tenido la intención de reparar el daño y solo ha obstruido la justicia.

Ante el anuncio de la FGR, la defensa de Emilio Lozoya solicitó 30 minutos de receso.

[object Object]

Santiago Nieto respalda prisión preventiva

Tras darse a conocer la solicitud de la FGR para que Emilio Lozoya sea detenido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, respaldó la petición.

A través de su cuenta de Twitter, Santiago Nieto aseguró que la UIF está presente en la audiencia donde ha solicitado a la FGR que se revoque la medida cautelar contra Emilio Lozoya y se le dé prisión preventiva.

“La UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”.

Santiago Nieto

11:20: Juez da un mes de prórroga a Emilio Lozoya

Emilio Lozoya pidió 60 días más de prórroga al juez para presentar pruebas.

El juez Artemio Zúñiga, sin embargo, solo le dio un mes más de prorroga al exdirector de Pemex. Es la sexta ocasión que Emilio Lozoya consigue más tiempo para entregar pruebas.

El plazo del juez vence, en consecuencia, el próximo 3 de diciembre de 2021.

Esto significa una victoria agridulce para Emilio Lozoya, pues no alcanza los dos meses de prorroga, pero obtiene la mitad de lo solicitado.

[object Object]

10:20: Inicia la audiencia de Lozoya

Prácticamente una hora después de lo agendado inició la audiencia de Emilio Lozoya en el Reclusorio Norte.

La audiencia comenzaba a las 9:30, según lo programado. Comenzó, entonces, 50 minutos tarde.

9:08 Emilio Lozoya llega al Reclusorio Norte

A unos minutos de que comience la audiencia en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya llegó.

El juez obligó al exdirector de Pemex a presentarse de forma presencial y no a distancia como lo ha hecho desde que fue extraditado.

Emilio Lozoya arribó al Reclusorio Norte acompañado de sus abogados.

Tanto los abogados, como el exdirector de Pemex, llegaron al Reclusorio Norte en una camioneta de la cual tuvieron que descender para ingresar.

8:15 Llega el juez que llevará la audiencia

El primero en llegar al Reclusorio Norte fue el juez que llevará la audiencia.

Se trata del juez Artemio Zúñiga.

Emilio Lozoya: ¿Qué pasará en la audiencia?

Todo indica que Emilio Lozoya acudirá de forma presencial a la audiencia de hoy 3 de noviembre, luego que un juez ordenara su presencia para hoy miércoles en el Reclusorio Norte.

Emilio Lozoya, se prevé, pedirá por sexta ocasión más tiempo para reunir pruebas a su favor en el caso de Odebrecht.

Sin embargo, por primera vez, la FGR se negaría a la petición de Emilio Lozoya.

La FGR parece estar molesta con el exdirector de Pemex luego que se le vio comiendo pato en un lujoso restaurante de Paseo de la Reforma el 9 de octubre del 2021.

[object Object]

La exhibida de Emilio Lozoya podría costarle los privilegios que ha tenido la FGR con él, como el que esté libre pese a la vinculación a proceso a la que está sujeto desde hace 15 meses.

Hay varios escenarios que podrían ocurrir durante la audiencia de hoy 3 de noviembre:

  1. Que le den a Emilio Lozoya el plazo que pidió y todo siga igual
  2. Que la FGR pida la detención del exdirector de Pemex por no cumplir con el acuerdo de colaboración

Las acusaciones de Emilio Lozoya

Desde que Emilio Lozoya decidió colaborar con la FGR y acusar a varios funcionarios por el caso Odebrecht, no ha aportado pruebas para sustentar sus dichos.

Imagen de archivo de Emilio Lozoya.

Esto a pesar que las acusaciones son lo que mantienen en libertad a Emilio Lozoya.

Entre los altos perfiles que acusó Emilio Lozoya se encuentran el expresidente Enrique Peña Nieto, el excanciller Luis Videgaray y los panistas Francisco Javier Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Francisco Domínguez.

De acuerdo con Emilio Lozoya, Peña Nieto y Videgaray sabían de los sobornos de Odebrecht.

Mientras que legisladores del PAN recibieron dinero proveniente de dicha red de corrupción para aprobar las reformas estructurales de Peña Nieto.