Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Hoy 7 de junio se publicó en el DOF la reforma que amplía el mandato de 4 a 6 años del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

En abril pasado, el Congreso de la Unión aprobó la reforma, que apoyó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que amplía el mandato del ministro.

¿Qué dice el decreto publicado en el DOF?

Se publicó este 7 de junio de 2021 en el DOF el decreto que amplía el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

Es la promulgación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, que amplía 2 años más el periodo del ministro.

De acuerdo con el decreto, cada 4 años, las y los integrantes de la SCJN elegirán de entre ellas y ellos a la o al presidente, quien no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Artículo décimo tercero transitorio sobre Arturo Zaldívar

Se publicó el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y con ello, se extiende 2 años el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN.

El decreto emitido a través del DOF dice que cada 4 años, integrantes de la Suprema Corte elegirán a su presidente y “no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Pero, el artículo décimo tercero transitorio indica que en el caso del ministro Arturo Zaldívar su Presidencia concluirá hasta 2024.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024″

Decreto publicado en DOF

Terminando mi mandato me jubilo por completo: AMLO sobre publicación de decreto por Arturo Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó claro que él no se reelegirá al terminar su mandato en 2024.

Lo anterior, al ser cuestionado en la mañanera de hoy 7 de junio sobre si piensa promover reformas para que pueda extender su mandato.

Ello tras la publicación en el DOF del decreto de extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

AMLO dijo que aún tendrá tiempo para afianzar bien el proceso de transformación y posteriormente entregará el mandato y se jubilará por completo.

“Terminando mi mandato me jubilo por completo... y ya, a entregar la estafeta a otros dirigentes”

AMLO

El presidente AMLO subrayó que se apurará de aquí a marzo de 2022, cuando vendrá la revocación, para dejar más avanzado todo en su gobierno y subrayó hay cosas que están listas.

El presidente dijo que si en la consulta del 2022 los mexicanos deciden que se va, le preocuparía no haber concluido el Tren Maya que sí necesita más tiempo porque se terminará a finales del 2023.