27 de julio de 2021 | 13:45
México

Arturo Zaldívar: avanza en la Cámara de Diputados la ampliación de su mandato

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutió y aprobó la ampliación del mandato de Arturo Saldívar como presidente de la SCJN.
La Cámara de Diputados contra los concursos de belleza
Compartir en

México.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma al Poder Judicial con 17 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia discutió y aprobó las reformas a siete leyes del Poder Judicial, entre las que se contempla la ampliación de dos años de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Legisladores de Morena utilizaron como principal argumento que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación.

Diputados expresan rechazo a ampliación del mandato de Arturo Zaldívar

Durante la discusión, diversos legisladores exigieron el retiro del artículo transitorio que le otorga la ampliación a Arturo Zaldívar por considerarlo “inconstitucional” al estar por encima de la Constitución.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, comentó que todo lo bueno que tiene el proyecto contrasta con dicho artículo transitorio, mismo que refirió como un “atropello a la democracia”.

Juárez Piña acusó que el artículo transitorio pone en entredicho al presidente de la SCJN.

“Las leyes no deben ser diseñadas para una persona, y no tiene que ver porque me caiga bien una persona, Zaldívar debería pronunciarse sobre esta tracañuela que se pretende aprobar”

Verónica Juárez. Coordinadora de la bancada del PRD

El expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró su rechazo a la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, pues aseguró que en México ningún jurista está a favor de esta reforma, salvo el consejero jurídico de la Presidencia de la República.

También acusó de que la ampliación de Zaldívar es una imposición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por querer un “presidente (de la SCJN) a modo”.

“Me parece que a sabiendas que es un desacato a la Constitución inapelable, si los diputados votan a favor cometen un delito de perjurio […] Pasará el caso Zaldívar a la historia”

Porfirio Muñoz Ledo