México.- Arturo Zaldívar ya fijó su postura sobre la aprobación en la Cámara de Diputados a la extensión de su mandato en la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN).

Tras la aprobación que permite a Arturo Zaldívar mantenerse por 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN, el ministro agradece a legisladores su compromiso de aprobar las leyes reglamentarias al Poder Judicial.

Los diputados aprobaron la expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, con lo que el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, amplía su periodo dos años más.

No se extiende el plazo de encargo como ministro de la SCJN: Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar emitió en sus redes sociales su postura sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley del Poder Judicial de la Federación, que permitirían que se extienda su mandato al frente de la SCJN hasta 2024.

De acuerdo con el ministro, si bien de último momento se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por 2 años la duración del curso administrativo de la presidencia de la SCJN, "no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte".

Arturo Zaldívar abundó que como lo aclaró el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el Senado, en ese órgano colegiado "no participamos en su elaboración. Su inclusión y aprobación fue resultado del ejercicio del Poder Legislativo".

Estaré atento a cualquier acción legal: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar indicó que ya que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estará atento, primero, a su publicación y luego a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá de analizar y resolver cualquier cuestión de inconstitucionalidad.

"Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión"

Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar afirmó que continuará cumpliendo con su compromiso con la justicia "que he defendido durante toda mi trayectoria". Asimismo, indicó que es a través de las sentencias como las personas juzgadoras "debemos y esperamos ser evaluadas".

"Seguiré defendiendo la independencia y autonomía del PJF y de todas las juzgadoras y juzgadores federales tanto de críticas del Poder formal como de los poderes fácticos"

Arturo Zaldívar

De acuerdo con el ministro de la SCJN, la aprobación de la nueva legislación da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, "la más trascendente desde 1994".

Subrayó que la aprobación de las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación (PJF) permitirá un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente.

Además, dijo, que exista una mejor defensoría pública y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género.