El senador Armando Guadiana afirmó que la investigación internacional de los Pandora Papers no le preocupa.

En conferencia de prensa, Armando Guadiana señaló que los recursos por los que se le señala en los Pandora Papers no es dinero mal habido.

En este sentido, Armando Guadiana descartó que se trate de lavado de dinero o que los recursos provengan de organizaciones criminales.

El senador indicó que antes de ser funcionario público, es un empresario de más de 50 años.

De modo que a partir del 1 de septiembre del 2018 cuando fue nombrado senador realizó en forma su declaración patrimonial, dijo.

Sin embargo, como los hechos por los que se le acusa en los Pandora Papers ocurrieron antes, no tenía porqué integrarlos a su declaración.

“Ya no existen”, aseveró.

La UIF tiene que investigar a todos los implicados en Pandora Papers: Armando Guadiana

El senador Armando Guadiana expresó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe investigar no sólo a él, sino a todos los implicados.

En este aspecto, Guadiana omitió responder si pedirá licencia mientras se realiza la investigación por los recursos mencionados en los Pandora Papers.

El senador minimizó la acusación señalada en los Pandora Papers argumentando que sólo fue por una entidad que “se creó en una casa de bolsa de un sistema bancario offshore. No hay nada más”.

Sostuvo que sí ha pagado impuestos, porque los lotes mineros por los que se le acusa están a nombre de empresas mexicanas.

Armando Guadiana aseguró que siempre dará la cara e invitó que los otros funcionarios mencionados en los Pandora Papers hagan lo mismo.

Finalmente, comentó que el dinero invertido en las empresas offshore no fue dinero público, sino el que se ganó por su trabajo durante 50 años como empresario.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers es una filtración de alrededor de 11.9 millones de documentos y revela que más de 3 mil mexicanos tienen cuentas en paraísos fiscales.

Entre los mexicanos identificados en los Pandora Paper figuran el abogado Julio Scherer Ibarra y el secretario Jorge Arganis Díaz Leal.

La investigación denominada “Pandora Papers” también involucra a empresarios multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Así como también figuran Julia Abdala, actual pareja de Manuel Bartlett, y el senador Armando Guadiana, entre otros.