La Fiscalía General de la República (FGR) abrió dos carpetas de investigación contra Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por esta razón.

Desde el pasado 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya había presentado una denuncia contra Ana Guevara, por irregularidades de millones de pesos.

Razón por la cual, la misma ASF había declarado que investigaría la administración de Ana Guevara, ya que a esta denuncia se sumaría reportes por múltiples irregularidades, una de ellas sería una pista que nunca se construyó.

Ana Gabriela Guevara es investigada por la FGR por diversos delitos

La FGR abrió dos carpetas de investigación en contra de Ana Guevara por desvío de recursos y malos manejos de la administración pública, debido a pago de eventos y entrenadores fantasmas.

Dichas investigaciones contra Ana Gabriela Guevara provienen de denuncias que interpuso la ASF por montos mayores a los 200 millones de pesos.

Entre estas denuncias sobre la gestión de Ana Guevara está la que presentó la ASF en agosto de 2023 por irregularidades de 150 millones de pesos bajo el supuesto de desvío de recursos.

Sin embargo, a dicha cantidad se sumaría 77 millones de pesos para 428 presuntos entrenadores de Conade que realmente no existen en sus registros.

Se menciona que no serían las únicas denuncias que se han emitido en contra de Ana Gabriela Guevara, a la que se suman desfalcos, daños al erario, adjudicaciones directas y gastos de millones de pesos pero que no acreditaron los servicios.

Los delitos por los cuales se está investigando a Ana Gabriela Guevara provienen de dos auditorías, una de ellas forense, en las cuales se encontró el pago de becas deportivas a 3 beneficiarios por 200 mil pesos pero con dichos apoyos cancelados.

Ana Gabriela Guevara

AMLO pide investigación a pista fantasma de Ana Guevara con la que estafó al SAT

Sin embargo, estas no serían las únicas irregularidades de Ana Gabriela Guevara frente a la Conade, ya que Proceso informó sobre una pista de salto ecuestre fantasma que generó un gasto de 15 millones de pesos.

En su reportaje, señalan que la cifra la aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), violando la normativa del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento.

En esta misma se señala que Banorte está obligado a a vigilar el proyecto, que no existe y dicho dinero no puede ser desviado, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estaría obligado a revocar el estímulo fiscal.

Y en correspondiente, Conade debió pagarle al SAT el monto correspondiente, ya que los 15 millones de pesos no fueron destinados a lo proyectado, ya que tampoco se le notificó a Banorte que la pista no se construyó

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró en su conferencia mañanera de hoy 21 de febrero, que se investigará la pista fantasma de Conade, destacando que no van a permitir ningún acto de corrupción.

[object Object]