Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), será investigada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presuntos desvíos por 150 millones de pesos.

La exvelocista y campeona olímpica mexicana fue denunciada por la ASF debido a irregularidades en el ejercicio de recursos públicos ocurridas durante su administración.

Cabe señalar que ésta no es la primera polémica en la que se ve envuelta Ana Gabriela Guevara, pues deportistas de distintas disciplinas denunciaron el retiro de sus becas.

ASF investiga a Ana Gabriela Guevara por actos de corrupción; levanta denuncia ante la FGR

La ASF levantó una denuncia en contra de Ana Gabriela Guevara debido a que, durante la gestión de la exvelocista, se habría presentado el desvío de 150 millones de pesos.

La Auditoría resaltó que actualmente se presume la posible comisión de un acto de corrupción por la realización de transferencias y subsidios ocurridas durante el ejercicio fiscal del 2020.

Por ello, la ASF levantó una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) que se formalizó el pasado 28 de agosto.

Además, se espera que más denuncias sean interpuestas por corrupción y desvío de recursos, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel.

Investigan irregularidades en transferencias y contrataciones en la Conade

Por la denuncia de la ASF contra Ana Gabriela Guevara se investigan irregularidades diversas, entre las que se detectaron pagos por 77 millones de pesos repartidos a 428 supuestos entrenadores deportivos que no estaban inscritos en la Conade.

Asimismo, se resaltó en la denuncia que no existen registros sobre los motivos por los que Conade contrató servicios de Federación Ecuestre Mexicana a la que se le transfirieron más de 20 millones de pesos, a través de 12 convenios de colaboración.

Por último, la ASF también sumó la adquisición de 2 mil relojes deportivos inteligentes por los cuales se expidieron facturas sin que hubiera documentación verificable que acredite que los bienes o servicios se prestaron.