El presidente AMLO y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ejercieron violencia política en contra de los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver que AMLO y Claudia Sheinbaum ejercieron violencia política e institucional.

En su sentencia, la Sala Especializada del TEPJF dictaminó que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también incurrió en violencia política contra los legisladores.

La sentencia del TEPJF en contra del presidente, la jefa de Gobierno y el diputado de Morena, se emitió debido a que los tres llamaron “traidores a la patria” a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

[object Object]

AMLO y Claudia Sheinbaum limitaron libertad de expresión de legisladores que votaron contra reforma eléctrica

Tras una votación mayoritaria, la Sala Especializada del TEPJF determinó que AMLO y Claudia Sheinbaum, así como Ignacio Mier, ejercieron violencia política contra legisladores.

Lo anterior debido a que se consideró que al llamar traidores a la patria a diputados y senadores que se opusieron a la reforma eléctrica, se limitó la libertad de expresión de los legisladores.

Por lo anterior, la sentencia emitida estableció que AMLO y Claudia Sheinbaum, además de Ignacio Mier, incurrieron en un acto de violencia política e institucional.

En consecuencia, el TEPJF ordenó dar vista al Congreso de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados, para que se analice la sanción para Claudia Sheinbaum e Ignacio Mier.

Sin embargo, dado que en el caso del presidente AMLO no existe una instancia superior que pueda establecer una sanción en su contra, no se emitió ninguna orden de vista.

No obstante, la determinación del TEPJF contra Ignacio Mier, AMLO y Claudia Sheinbaum, aún puede ser impugnada por los tres antes la Sala Superior del mismo tribunal.

Movimiento Ciudadano presentó denuncia contra AMLO y Claudia Sheinbaum por violencia política

Cabe destacar que la sentencia por violencia política, se emitió como parte de una denuncia que fue presentada meses atrás por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

En su denuncia, MC señaló los dichos que Ignacio Mier, AMLO y Claudia Sheinbaum, lanzaron contra legisladores opositores durante la discusión de la reforma eléctrica en abril pasado.

Entonces, el presidente, la jefa de Gobierno de la CDMX y el coordinador de Morena en San Lázaro, llamaron “traidores a la patria” a los diputados y senadores de oposición.

Incluso, la dirigencia de Morena impulsó una campaña llamada “traidores a la patria”, en la que se exhibió a los legisladores que votaron contra la reforma eléctrica.

Debido a dicho despliegue por parte de Morena, el TEPJF resolvió que el partido incurrió en calumnias en contra de los legisladores que ejercieron su voto en contra del proyecto.

Campaña de "traidores a la patria"