México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que AMLO violó la Constitución en la conferencia mañanera del 9 de abril de 2021.

Según el Tribunal Electoral, AMLO violó la Constitución en la mañanera porque realizó propaganda gubernamental ilegal, al hablar de pensiones a los adultos mayores y logros de sus programas de gobierno.

En dicha mañanera, AMLO proyectó información referente a las pensiones para las personas de la tercera edad e informó e robo de combustible o huachicoleo.

Los magistrados consideraron, por unanimidad, las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos perpetradas por AMLO, ya que este tipo de propaganda está prohibida en épocas de campañas y electorales.

El magistrado de la Sala Regional Rubén Lara Patrón presentó la propuesta, donde se consideró que AMLO habló de temas no pertinentes en época de elecciones.

Por ende éstos votaron para que, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia, se vincule a AMLO para que respete las elecciones.

Aunado a esto, se dará vista al Órgano Interno de Control de Presidencia para sancionar al titular de la Dirección General de Comunicación Social y Vocería, y a quien dirige el CEPROPIE, por la misma vulneración de AMLO.

Pese a esto, los magistrados aseguraron que fue inexistente la vulneración a la imparcialidad en las elecciones. Además, no identificaron uso de recursos públicos para propaganda de gobierno.

Informe de 100 días de gobierno de AMLO violó la Constitución

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró, por unanimidad, que AMLO violó la Constitución con su informe de 100 días de gobierno, dado el 30 de marzo.

Según los magistrados, el informe de AMLO fue un acto de propaganda gubernamental personalizado, y distó de ser un informe de labores previsto dentro de la Constitución.

En ese entonces había campañas en Campeche, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Nuevo León y Sonora.