México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 9 de abril desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda. 

Entre los temas de los que podría ser cuestionado AMLO, se encuentran la imputación al exsenador panista Jorge Luis Lavalle por sobornos del caso Odebrecht; así como los reportes de ampliación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos y México.

Además, AMLO también podría ser cuestionado sobre el reportaje publicado en The Wall Street journal respecto actividades irregulares del empresario Ricardo Salinas Pliego con la planta Fertinal, la cual en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue adquirida por PEMEX. 

Actualmente Salinas Pliego es uno de los empresarios de mayor entendimiento con AMLO. e incluso se ha sumado a las condenas en contra del INE con posturas radicales como su posible "exterminio"

Mañanera: AMLO anunciará buenas noticias sobre la vacuna Patria

El próximo 13 de abril durante el segmento Pulso de la Salud de la mañanera se anunciarán "buenas noticias" de la vacuna Patria, dosis creada en México

AMLO no dio más información y dijo que la Secretaría de Salud informará sobre los avances de esta vacuna.

"Hay una buena noticia, pero se va a administrar, la vamos a dar a conocer el martes, porque corresponde al Pulso de la Salud... ayer se acordó que se informe sobre vacunas que se están  investigando para producirse en México, vacunas elaboradas por científicos mexicanos"<br>

AMLO

Mañanera: AMLO se vacunará en Palacio Nacional 

AMLO confirmó que se vacunará contra Covid-19 en la mañanera en Palacio Nacional para invitar a las personas adultas mayores que por miedo no han acudido a aplicarse una dosis. ¿El día? el presidente dijo que podría ser la próxima semana.

Obrador dijo que algunas personas de la tercera edad no acudieron a vacunarse por miedo, y espera que se animen cuando se apliquen las segundas dosis a este sector de la población.

Para poner el ejemplo, él se vacunará en la mañanera. En la conferencia de ayer 8 de abril especificó que por vivir en la alcaldía Cuauhtémoc le toca la de AstraZeneca, que también servirá para invitar a la gente a que no tenga miedo por los casos de trombosis.

“Yo me voy a vacunar aquí (en la mañanera) para decirle a mis compañeros veteranos que no hay problema, la semana que viene, vamos a ver, para que tengan confianza”

AMLO<br>

Mañanera: AMLO asegura que México saldrá más rápido de la crisis económica que otros países 

Tras la proyección del crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre que la economía de México crecerá 5% este 2021, y 3 por ciento en 2022, AMLO aseguró que el país saldrá más rápido de la crisis que muchos países del mundo.

AMLO comparó en la mañanera a México con países de Europa y dijo que a diferencia de estos, la crisis económica no fue tan fuerte porque no se adquirió más deuda.

Además, la economía del país no se vio tan afectada por el dinero que enviaron los migrantes, agregó el presidente.

"Tenemos buenos resultados, la economía de México cayó menos que la economía de países de Europa. Vamos a salir, sin duda, más rápido; estamos saliendo más rápido de la crisis que muchos países del mundo"

AMLO

Mañanera: AMLO confirma que personal médico privado tendrá que esperar a vacuna

Luego de que esta mañana personal médico privado protesta afuera de Palacio Nacional, AMLO aseguró que tendrán que esperar a la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

López Obrador dijo que el gobierno ya tiene una estrategia: tras terminar de aplicar la vacuna al personal médico Covid-19 y después de aplicar las primeras dosis a personas adultas mayores en todo el país, seguirá el personal educativo, casi al mismo tiempo que las segundas dosis a personas de la tercera; luego seguirán las personas de entre 50 y 59 años.

“Yo entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero ya tenemos una estrategia que consideramos nos va a ayudar a todos”

AMLO

La prensa pidió a AMLO aclarar si el personal médico privado recibirá la vacuna de acuerdo a su rango de edad. La respuesta del tabasqueño fue:

“Que nos esperen… hasta que nos toque a todos”

AMLO

Mañanera: Protección Civil informa sobre ductos clandestinos en el Túnel Emisor Oriente

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó sobre la detección  el 29 de marzo de un centro de huachicoleo y tomas clandestinas en el Túnel Emisor Oriente, alrededor de la planta de bombeo El Caracol de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Las Américas, Ecatepec.

Desde el 5 de abril Velázquez aseguró que las autoridades lograron reducir el riesgo a 0 y ya no hay ninguna posibilidad de explosión. 

También se informó que luego de una revisión en el Túnel Emisor Oriente se detectó en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ocho tomas clandestinas:

  1. Siete en Ecatepec.
  2. Uno en Azcapotzalco.
  3. Cuatro túneles a predios, los cuales ya fueron asegurados.

Mañanera de AMLO: 82% de candidatos con protección aspiran a cargos locales 

La SSPC informó en la mañanera de AMLO que, debido a la violencia que se ha registrado contra personas postuladas a alguna candidatura en las Elecciones 2021, se brinda protección a 103

Del total, 82 por ciento son candidatas a cargos locales y 18 por ciento a cargos federales, divididos de la siguiente manera:

  1. 45 a presidencia municipal
  2. 11 a diputación local
  3. 8 a diputación federal
  4. 11 a gobernador
  5. 28 otros cargos

La secretaria Rosa Icela Rodríguez informó que del total de personas candidatas que tienen protección:

  1. 58 son de manera preventiva
  2. 35 de manera relevante
  3. 10 de manera grave

La funcionaria también mencionó que 41 personas candidatas cuentan con protección de autoridades, en la que apoyan:

  1. 22 policías estatales
  2. 16 elementos de la Guardia Nacional
  3. 3 de otras autoridades 

Además son seis estados los que concentran el 47 por ciento de las candidatas que tienen protección por amenazas:

  1. Estado de México
  2. Veracruz
  3. Nuevo León
  4. Oaxaca
  5. San Luis Potosí
  6. Quintana Roo

Mañanera de AMLO: SSPC confirma localización con vida de la familia Villaseñor Romo

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó la localización con vida de la familia Villaseñor Romo, quien desapareció nel pasado 24 de marzo en Acatic, Jalisco.

En la mañanera la secretaria no dio más detalles, pero confirmó lo que este mañana informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Cinco integrantes de la familia Villaseñor Romo regresaba a su casa desde CDMX, cuando desapreció en Acatic; el 8 de abril fue encontrada en buen estado de salud a Julia, de un años. Por el hecho hay siete policías municipales detenidos por el delito de desaparición forzada.

Mañanera: AMLO envía pésame por muerte del príncipe Felipe

Al iniciar la conferencia mañanera AMLO envió el pésame al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El presidente envió sus condolencia a nombre del gobierno y de la población en México.

"Envío el pésame a familiares, amigos, el Reino Unido, por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, en nombre del pueblo y el gobierno de México"

AMLO