El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se burló del ministro Javier Laynez Potisek con apodo histórico por su freno al Plan B de la reforma electoral.

El motivo de la burla de AMLO se dio luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de forma indefinida el Plan B, con el que el presidente pretendía:

  1. reducir sueldos “elevadísimos” de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE)
  2. mayor transparencia en gastos y procesos electorales

En ese sentido, AMLO se mostró en contra de la resolución y durante la conferencia mañanera de hoy 28 de marzo señaló a Javier Laynez Potisek y a todos los ministros que no quieren “la transformación”.

¿Cuál es el apodo que AMLO le pusó a Javier Laynez Potisek?

AMLO nombró a Javier Laynez Potisek “su alteza serenísima” por suspender el Plan B de la reforma electoral, pues el presidente resaltó que esa decisión tan importante para Méxco fue tomada por alguien que “ni siquiera es electo por el pueblo”.

Además, AMLO señaló que dicha normativa electoral fue aprobada por diputados y senadores del Congreso de la Unión, los encargados en legislar en México, y “de repente” un ministro lo suspendió.

Situación que calificó como “inédita, injusta y arbitraria”, y que además, dijo, le sirve como prueba para demostrar que quieren que en México impere un supremo poder conservador.

“Ya este ministro Layen ya es como su alteza serenísima”

AMLO

No obstante, el presidente adelantó que su gobierno defenderá la legalidad de la reforma, y que en caso de que se logre suspender de forma definitiva el Plan B, ya tiene uno “C”, en donde participará el pueblo.

“Si cancelan en definitiva el llamado Plan B, que es una reforma electoral acotada, pues ya di a conocer ayer que vamos con el Plan C, ese no va a ser bloqueado, ese no falla porque es convocar al pueblo a continuar con la transformación”

AMLO

¿De dónde viene “su alteza serenísima”?

Cabe destacar que el término “su alteza serenísima” destaca desde medidados del siglo XIX, cuando Antonio López de Santa Anna se autonombró de tal forma.

Sin embargo, fue utilizado por AMLO como símbolo de “traición”, pues López de Santa Anna es consideradó traidor por vender territorio nacional a Estados Unidos.

El hombre histórico fue once veces presidente de México, además, también tenía una posición cambiante en cuanto a ideas y política, pues fue federalista y luego centralista, republicano y luego emperador irrenunciable.

Según la Secretaría de Cultura de México, “su alteza serenísima” también fue un personaje denominado conservador y, a ratos, juarista.

[object Object]

Javier Laynez Potisek suspende Plan B por democracia

Por su parte, el ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, justificó que la suspensión del Plan B de la reforma electoral se dio como defensa a la democracia.

Conforme a sus palabras, la democracia corría peligro debido a la eliminación de varias áreas y el recorte de personal del INE, medida que exponía su funcionamiento.

No obstante, la Consejería Jurídica de Presidencia solicitará al pleno de la SCJN revocar la suspensión impuesta, así como el desechar la controversia interpuesta por el INE. Esto debido a que afirman que existe una restricción constitucional que prohíbe que se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado.

Pues además, no es función del árbitro electoral cuestionar las normas jurídicas de expedición del poder legislativo.