El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el récord de la conferencia mañanera más larga de la historia.

La mañanera de hoy 21 de julio de 2022 tuvo una duración total de 3 horas 29 minutos, lo que la convirtió en la más larga desde el inicio del gobierno de AMLO.

El récord vigente hasta antes de la mañanera de este jueves le pertenecía a la conferencia del 16 de diciembre de 2021 que tuvo una duración de 3 horas y 22 minutos.

La mañaneras de AMLO iniciaron desde el primer lunes de su gobierno, es decir, el 3 de diciembre de 2018 y desde entonces de forma consistente las ha llevado a cabo.

AMLO

Estas son las mañaneras más largas de AMLO

La mañanera del 16 de diciembre de 2021 ostentó el récord de la mañanera más larga por seis meses, con una duración de 3 horas y 22 minutos.

Sin embargo, entre las mañaneras que destacaron por su larga duración se encuentra la del 11 de noviembre de 2020 cuando AMLO rompió su récord de duración de las mañaneras con una conferencia de 3 horas con 12 minutos.

Tan sólo 13 días después, el 24 de noviembre del 2020 —la conferencia mañanera número 500—, AMLO parece que decidió celebrarla a lo grande con una duración de 3 horas y 20 minutos.

En lo que refiere al 2022, el pasado 4 de febrero, AMLO concretó la mañanera más larga de lo que iba del año con una duración de 3 horas y 8 minutos, misma que ya fue superada por la de hoy jueves 21 de julio.

En contraste, la conferencia más corta de AMLO fue el pasado 11 de marzo de 2019, con una diminuta duración de 20 minutos, pues después debía dar un mensaje por sus primeros 100 días de gobierno en el Patio Central de Palacio Nacional.

AMLO, presidente de México

AMLO: ¿De qué trató la conferencia mañanera más larga de la historia?

La mañanera de este 21 de julio inició como cada jueves: Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, presentó su informe semanal Cero Impunidad”, donde destacó las principales acciones en materia de seguridad del gobierno federal en conjunto con los estados.

Terminada la intervención de Mejía Berdeja y entrado en la sección de preguntas y respuestas, AMLO aseguró que no está en negociación el dominio de la nación sobre el petróleo, a diferencia de lo hecho en gobiernos pasados, ante la inconformidad presentada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México.

No obstante, el presidente ya está tomando cartas en el asunto, pues informó que pidió a Jesús Seade, embajador de México en China, que ayude a aclarar la controversia impulsada por Estados Unidos y Canadá.

Sin entrar en detalles de los casos, ni reconsiderar un cambio en la estrategia de seguridad, el presidente López Obrador señaló que feminicidios como los de Luz Raquel Padilla y Debanhi Escobar se deben al odio y frustración, producto del individualismo y afinidad a lo material que fueron promovidos durante “el periodo neoliberal”.

Ya en la recta final, AMLO indicó que el nombramiento de César Yáñez en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático de la Segob fue propuesta de Adán Augusto López, titular de la dependencia.

Finalmente, cuando parecía que se acercaba el final de la mañanera, AMLO cedió la palabra a la reportera Reyna Haydee Ramírez, quien lanzó críticas hacia el gobierno, incluso hasta el reportero Hans Salazar fue callado y llamado “palero”.

En respuesta, AMLO se limitó a decir que respeta la opinión de la reportera y culminó la mañanera más larga de la historia.