El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió por más de dos horas en una reunión al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en las instalaciones de Palacio Nacional.

El encuentro entre AMLO y Ken Salazar se registró cerca de las 17:00 horas del 31 de enero de 2023. Dos horas después, alrededor de las 19:30, el embajador salió de Palacio Nacional sin emitir ningún tipo de declaración.

La visita de Ken Salazar se dio en el marco del juicio en contra de Genaro García Luna que se lleva a cabo en Estados Unidos, quien fue acusado de tener nexos y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

El presidente AMLO aseguró en enero de 2023 que gracias al juicio en contra de García Luna, saldrá a la luz la estrecha vinculación entre agencias como la DEA y la CIA y el ex secretario de Seguridad Pública.

AMLO: La CIA y la DEA “necesitan una sacudida”

Durante la conferencia matutina del 20 de enero de 2023, AMLO consideró que la CIA y la DEA de Estados Unidos “necesitan una sacudida”, pues sus vínculos con Genaro García Luna serán revelados durante el juicio al ex funcionario.

“Va a salir a relucir la vinculación con las agencias extranjeras, el papel de la DEA, la CIA, del gobierno estadounidense, porque tengo entendido que lo premiaban (a García Luna); sus agencias necesitan una sacudida, un revisión”, dijo el presidente.

[object Object]

AMLO: México buscará recuperar bienes de Genaro García Luna

En el mismo sentido del juicio a Genaro García Luna, AMLO informó el 31 de enero de 2023 que el Gobierno Federal de México hará un seguimiento y buscará recuperar los bienes del ex secretario.

“Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público”, aclaró el presidente.

La fortuna de Genaro García Luna se calcula en 3 mil millones de dólares. Sin embargo, los bienes del detenido ascienden a 700 millones de dólares, de acuerdo con información del propio mandatario.