El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la existencia de nuevos grupos de autodefensas en Michoacán.

En su conferencia matutina de este 25 de junio, AMLO opinó que no deben existir grupos de autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad es del Estado.

“Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado”

AMLO

En este sentido, López Obrador dijo no ser partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia porque “no da resultados.

También, señaló que en ocasiones en los grupos de autodefensas se infiltran personas que pertenecen al crimen organizado.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad y la seguridad de todos los ciudadanos, entonces estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir la delincuencia y estamos avanzando en ese sentido”

AMLO

Sobre la petición que hicieron diversas comunidades de la posibilidad de implantar un autogobierno, AMLO expresó su desacuerdo.

“Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes”, agregó AMLO.

Los comentarios de AMLO al respecto de los autodefensas surgieron a raíz de que un reportaje que publicó Milenio al respecto.

El medio reportó que tres mil productores de aguacate y zarzamora de Michoacán se armaron para defender sus tierras de la delincuencia organizada.

Surgen nuevos autodefensas en Michoacán

Habitantes de diversos municipios de Michoacán se armaron para defenderse de extorsiones y secuestros por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según Milenio.

Estos grupos de autodefensas están conformados por alrededor de 3 mil civiles y son conocidos como “Pueblos Unidos”.

En los municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan, en Michoacán los autodefensas han instalado 54 barricadas para defenderse.

Entre las armas que poseen los autodefensas en Michoacán están pistolas tipo escuadra y rifles de asalto AR-15 y AK-47.

Recientemente, el CJNG atacó las comunidades de Barranquilla y El Molinito, además de que agredió a una caravana de autodefensas en el municipio de Tancítaro.

Los habitantes de la zona acusan que los cárteles roban parte de la mercancía producida en Michoacán.

El CJNG tiene bajo su control los municipios de La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora, en donde la cuota que se les pide a los aguacateros es de 50 mil pesos por hectárea.