México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz investiga un posible enfrentamiento entre grupos de autodefensas como origen de la masacre del domingo pasado en la que murieron 12 personas en el municipio de Las Choapas, en los límites con Tabasco.

De acuerdo con El Sol de Córdoba, uno de los muertos en la masacre de Las Choapas fue identificado como Teódulo ’N’, líder de un grupo de autodefensas de esta zona de Veracruz; otros dos de los muertos fueron identificados como sus hijos.

FGE de Veracruz apunta a autodefensas como responsables de la masacre en Las Choapas

De acuerdo con las primeras indagatorias de la FGE, la masacre del 17 de enero pasado en Las Choapas habría sido perpetrada por un grupo de autodefensas con base en el municipio de Minatitlán, ubicado unos 60 kilómetros al oeste y en una de las zonas más conflictivas de Veracruz.

Sin embargo, en este momento no se ha descartado como línea de investigación que algún grupo del crimen organizado haya sido el responsable de la masacre, sobre todo porque se encontraron en la escena del crimen casquillos de alto calibre.

Los 12 cuerpos fueron hallados la noche del domingo pasado en un camino de tercería del municipio de Las Choapas que comunica al ejido Alto Uxpanapa con la comunidad de La Nueva Tabasqueña.

Todos los muertos habían sido atados de pies y manos, presentaban huellas visibles de tortura y tenían tiro de gracia, según los peritajes de la FGE de Veracruz.

Luego de la masacre, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que se reforzará la presencia policial en el sur de Veracruz, y se mostró confiado en que la FGE llevará a cabo una investigación profesional para dar con los responsables de los hechos.

Además, señaló que se aplicará la ley sin venganzas y sin permitir que ciudadanos hagan justicia por mano propia.

“No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas queden impunes”.

Cuitláhuac García