México.- El 20 de diciembre de 2018, el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) alertó a AMLO sobre crecimiento de autodefensas.

En un informe, al que tuvo acceso El Economista, se explica que entre octubre y noviembre del año pasado, en Guerrero, Michoacán y Sonora se conformaron grupos de policías ciudadanas, comunitarias y autodefensas.

El argumento que se dio es que la conformación era por el recrudecimiento de la violencia de la delincuencia organizada, así como la falta de resultados en la estrategia de seguridad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Fue a principios de 2013 cuando comenzaron a aparecer los grupos de autodefensa, ante el descontento social con un Estado al que acusaron de no garantizarles la seguridad.

Los primeros grupos se vieron en Michoacán, la mayoría integrados por aguacateros o limoneros, los cuales levantaron una ola de cuestionamientos sobre su legitimidad, así como el tipo de armas que utilizaban y su forma de operar. 

En 2014, se firmó un acuerdo que daba a las autodefensas el derecho de incorporarse a los cuerpos de Policía municipal para la protección de sus comunidades. 

Se les obligó a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades federales de seguridad y defensa se comprometieron a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Tras 20 días de que AMLO asumió la Presidencia, el CISEN (actualmente CNI) emitió el informe: "Conformación de policías comunitarias, grupos ciudadanos de vigilancia y autodefensas en el país".

En el documento se explica que en los dos últimos meses anteriores en Guerrero, Michoacán y Sonora surgieron grupos de autodefensa.

Por ejemplo, en Guerrero el órgano de inteligencia informó de la conformación de autodefensas como la Policía Ciudadana de la Sierra en las regiones de costa grande y tierra caliente, la cual estaba integrada por habitantes de esos municipios.

En noviembre del 2018 se supo de la conformación del denominado Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero con policías comunitarias de Tlacotepec, Tecampenara, Cocula, Cuetzala, Mezcala y el Movimiento Ciudadano Apaxtlense General.

Y en diciembre se creó la Alianza de Autodefensa Ciudadana de Técpan.

En tanto, en Sonora se detectó "la ejecución de acciones violentas por parte de civiles organizados”, que hacían “ajusticiamiento contra personas” a quienes veían "responsables de delitos de robo".

Asimismo, entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre del 2018 fueron localizadas 12 personas golpeadas en Guaymas, Cajeme y Huatabampo. 

El 7 de diciembre, dice el centro de inteligencia, en Guaymas se localizó una manta en una tienda de abarrotes que decía: “Autodefensas te apoyamos en la 13 de julio”.

Ante el surgimiento de autodefensas, el CISEN llamó al gobierno de López Obrador a fortalecer la estrategia de seguridad.

Indicó que en tanto no haya eso y disminuya la incidencia delictiva e impunidad, continuarán las condiciones para el surgimiento de grupos de autodefensa, policías comunitarias y grupos ciudadanos de vigilancia.

"Buscarán ejercer la autoridad y ofrecer seguridad pública al margen de la ley"

CISEN