El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó el estado de Zacatecas como parte de su gira de trabajo por el Plan de Salud IMSS Bienestar.

Tras la llegada de AMLO a la entidad, muchas interrogantes y reclamos empezaron a surgir, pero sin duda alguna el que más destacó por ser tan efusivo fue el del problema de las desapariciones.

Ante ello, AMLO prometió que este conflicto en el estado de Zacatecas, así como en toda la nación se va a terminar.

AMLO promete que no habrá más desapariciones en Zacatecas

Durante la presentación de su discurso por el Plan de Salud IMSS Bienestar, en Zacatecas, AMLO se vio interrumpido por los reclamos de los familiares de desaparecidos que alegaban justicia al presidente.

Consecuentemente, el mandatario refrendó que está muy comprometido con erradicar este tipo de conflictos a lo largo de todo el país.

Asimismo, AMLO prometió a los familiares y a quienes formaban parte de la audiencia, que el problema de las desapariciones en Zacatecas se va a terminar.

“Estamos ayudando en Zacatecas a enfrentar los graves problemas […] necesitamos seguir adelante, sin detenernos hasta garantizar la paz y tranquilidad en Zacatecas y en todo el país”

AMLO

AMLO fue interceptado en Zacatecas por las desapariciones

Luego de que AMLO llegara al hospital IMSS Bienestar en Fresnillo, Zacatecas, los familiares de los desaparecidos lo interceptaron para exigir respuestas claras y precisas sobre este tipo de inseguridad.

Y aunque posteriormente le fue permitida la entrada al evento, al subir al podio los reclamos para AMLO recobraron fuerza y valor.

Si bien su discurso estaría dirigido a reconocer los avances de su plan de salud, esta protesta lo motivó a hacer la promesa de que las desapariciones van a terminar.

“Tengo mucha confianza y tengo fe de que vamos a resolver el problema, que vamos a seguir avanzando para que no haya homicidios, no haya desaparecidos y vivamos en paz en nuestro país. Ese es nuestro compromiso”

AMLO

El problema de las desapariciones en Zacatecas

De acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Zacatecas, el estado gobernado por David Monreal Ávila, las desapariciones han aumentado severamente.

Durante los primeros meses del año 2023, se han registrado aproximadamente 249 desapariciones, y, en comparativa con el mismo periodo, pero del año 2022, esto representa un incremento del 57.5% .