El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohibió hoy la importación de calentadores de tabaco en México.

Fue en el Diario Oficial de la Federación que se dio la noticia, la cual destacó porque hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había declarado como inconstitucional la prohibición de cigarros electrónicos.

Cigarro electronico

¿Cuándo nació la iniciativa de importación de calentadores de tabaco en México?

La iniciativa de importación de calentadores de tabaco a México nació luego de que Suprema Corte (SCJN) consideró legal los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).

No obstante, la decisión sobre su importación a México cambió este martes, pues AMLO los declaró inconstitucionales mientras les dio luz verde a instrumentos como cigarros electrónicos.

Al momento, la Suprema Corte (SCJN) no ha emitido declaraciones sobre la importación de calentadores de tabaco y otros decretos que AMLO ha emitido respecto a instrumentos alternativos.

Sin embargo, lo que quedó en claro es que cigarros electrónicos y vapeadores deben ser legales.

Esto para no violar garantías como la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y el libre comercio.

Vapeador electrónico

¿Qué son los calentadores de tabaco que prohibió AMLO importar?

Los calentadores de tabaco que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohibió importar son instrumentos que calientan el tabaco.

Es decir, no combustionan las hojas de este, pero sí logran calentarlo, lo cual no genera olor ni genera molestias.

Además, los calentadores de tabaco reducen el nivel de consumo de sustancia nocivas en el cuerpo en comparación con los cigarros convencionales.

AMLO emitió un decreto para su legitimitad el pasado 16 de julio, sin embargo, esto cambió poco después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará, con siete votor a favor y cuatro en contra, su nocividad en la salud.

Cigarros electrónicos

“Permitir calentadores para tabaco no reducirá tabaquismo”: organización civil de México

Por su parte, la organización civil de México dijo que permitir la importación de calentadores de tabaco a México no reducirá el alto nivel de tabaquismo en el país.

La medida, de acuerdo con la asociación, engaña a los consumidores y los encamina a pocos instrumentos alternativos del tabaco.