La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de cigarros electrónicos.

De acuerdo con especialistas, SCJN da luz verde a la posibilidad de volver a importar cigarros electrónicos dentro del país.

Lo anterior, luego de que los cigarros electrónicos así como vapeadores fueran prohibidos por la Ley General para el Control de Trabajo.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Pleno de la Suprema Corte (SCJN) abrió el camino para que cualquiera pueda ampararse contra la prohibición de venta de los cigarros electrónicos.

Tal vez lo mejor sea dejar de fumar...

“Atenta contra el libre comercio y el desarrollo de la personalidad”: SCJN

Según los ministros de SCJN, la medida es inconstitucional porque atenta contra la libertad de comercio así como el libre desarrollo de la personalidad.

Fue Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, quien respaldo esta decisión pues señaló que esta medida frena el acceso a cualquier producto que emule los productos del tabaco.

Por su parte, la ministra de SCJN, Norma Piña expresó que todas las regulaciones que el Estado adopte en cuanto a materia de salud deben ser compatibles con el desarrollo de la personalidad.

Esto implica que, productos como los cigarros electrónicos, deben siempre informar de manera objetiva y oportuna para que los usuarios puedan tomar la mejor decisión en cuanto a su salud.

Cigarros electrónicos

“Cigarros electrónicos son dañinos hasta que se pruebe lo contrario”: SCJN

Por su parte, Yasmín Esquivel, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, ministros que votaron en contra, expresaron que los cigarros electrónicos son dañinos para la salud hasta que se pruebe lo contrario.

Esto, gracias a que no hay evidencia científica que respalde que tales aparatos no son nocivos para el ser humano al mismo nivel o más que el tabaco.

Cabe recordar que, al no ponerse las dos salas de la SCJN de acuerdo, la única tesis que prevalece es la que se emitió a una empresa como amparo en el 2019. Esto para vender vapeadores y cigarros electrónicos en México.

Esta tesis abrió de nuevo la posibilidad de que el Suprema Corte (SCJN) establezca un dictamen sobre dicho tópico.