El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió un cese al fuego “inmediato” entre Israel y Palestina desde su conferencia mañanera de hoy miércoles 18 de octubre de 2023.

La propuesta de AMLO se dio después de una primera respuesta por los ataques entre Israel y Hamás, la cual cuestionó la embajada de Israel en México por no condenar lo que consideró ataques terroristas de Hamás.

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica (...) Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos, de israelitas (israelíes), consideramos que Naciones Unidas debe aplicarse a fondo, no solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido”.

AMLO

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, lamentó la respuesta del presidente durante una entrevista con Joaquín López Dóriga:

“En las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parecen que están un poco fuera de lugar parte de lo que él dijo. Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar a un lado en este caso es apoyar al terrorismo”.

Embajadora de Israel en México

Los ataques de Hamás, una organización yihadista de Palestina, iniciaron el 7 de octubre en Israel y, desde entonces, se reportan más de mil 400 muertos en Israel y otros 3 mil en la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina.

En ese contexto, el presidente hizo un llamado de cese al fuego.

[object Object]

AMLO hace llamado de paz por ataques entre Israel y Palestina

AMLO lamentó los acontecimientos recientes, tanto en Israel como en la Franja de Gaza. Desde la tribuna de Palacio Nacional hizo un llamado de paz y cese al fuego entre Israel y Palestina de manera inmediata.

“Nuestra propuesta es la misma: Buscar la paz, el cese al fuego ¡ya! Ese es el primer paso, que no se siga agrediendo, que se paren las hostilidades, cese al fuego inmediato”.

AMLO

Eso es lo que nosotros podemos plantear y esa va a ser la política de México siempre”, manifestó el presidente desde Palacio Nacional, quien respondió previamente ante un comunicado de Israel que condenó su postura.

“La embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel”, dijo AMLO.

“Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”

AMLO

La embajada de Israel lanzó un comunicado el 9 de octubre con el que condenó la respuesta de AMLO por mantener una postura neutral ante el “terrorismo”:

“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”.

Embajada de Israel en México

AMLO solicita asamblea urgente en la ONU para detener fuego entre Israel y Palestina

AMLO no solo hizo un llamado de paz por los acontecimientos recientes entre Israel y Palestina, sino que desde la tribuna de Palacio Nacional llamó a una asamblea urgente entre los países miembros de la ONU.

El presidente explicó que las víctimas del fuego entre Hamás e Israel son personas civiles que no están involucradas en la confrontación.

“Desde el principio dijimos que la ONU tenía que llamar a todos los Estados miembros a una asamblea extraordinaria, urgente, para buscar la paz por el sufrimiento de inocentes, de los pueblos, de seres humanos, niños, personas que no están en la confrontación y que están pagando las consecuencias”.

AMLO