Las bombas de fósforo blanco son un arma química prohibida a pesar de estar en guerra, no obstante, Israel las está usando contra Gaza con pretexto se su guerra contra Hamás.

La gravedad del asunto se debe a los efectos permanentes que causa en la piel e incluso en los órganos, por lo que podría llegar a ser mortal.

Diversos videos en redes sociales comprueban que se están usando en la guerra de Israel contra Hamás, los cuales le han dado la vuelta al mundo.

También puedes leer

Phosphorus bombs hitting Gaza right now.

Posted by Noor Harazeen on Wednesday, October 11, 2023

Israel retoma uso de bombas de fósforo blanco contra Gaza desde el 10 de octubre

Human Rights Watch (HRW) denunció el uso de las bombas de fósforo blanco desde el 10 de octubre, tres días después del suceso del festival de música Supermova, que dio inicio a la escalada.

Su uso se da por parte de Israel a pesar de que las bombas de fósforo blanco están prohibidas desde la Convención de Ginebra de 1997.

¿Qué causan las bombas de fósforo blanco en la piel y órganos de las personas?

Las bombas de fósforo blanco pueden causar quemaduras de primer grado en la piel, heridas que podrían volver a dañarse al contacto con oxígeno y sufrimiento de por vida.

Pueden causar lesiones en órganos como hígados y riñones,una vez que entra al torrente sanguíneo y causar una insuficiencia orgánica múltiple.

Además de cicatrices, fósforo blanco puede causar explosiones

También causa cicatrices extensas que tensan el tejido muscular y daño psicológico.

El fósforo blanco es altamente inflamable y reactivo, por lo que igualmente podría provocar incendios y explosiones. La temperatura de las explosiones podría llegar a los 815 grados.

Piden a Israel dejar de usar bombas de fósforo blanco aunque ha hecho oídos sordos en los últimos 14 años

Organizaciones internacionales como HRW señalan que estos son riesgos innecesarios para la población civil, sobre todo en una región con alta densidad de población, por lo que Israel debería dejar de usarlas.

Esto no es nuevo, Israel usa esta arma química desde alrededor de 2009 y en 2013 la Suprema Corte de Justicia de ese país ordenó al Ejército no usarla.

No obstante, los militares señalaron que sólo la usarían en circunstancias particulares.

Mientras esta arma se sigue usando, el Ejército Israelí está en espera de una incursión terrestre masiva.

Aunque ya venció el tiempo para la evacuación de civiles de Gaza, el Ejército de Israel no ha iniciado su plan, pero sí incursiones que ha llamado “quirúrgicas” y de inteligencia previo a la mencionada incursión terrestre.