El presidente AMLO se sometió a un cateterismo el 21 de enero del 202 como parte de un chequeo de rutina, puesto que al mandatario le dio un infarto en 2013.

Aunque AMLO asegura tener una buena salud, hay quienes suponen que padecería ateroesclerosis coronaria, que es un endurecimiento de las arterias del corazón.

Según el periódico Reforma, trascendió que AMLO podría padecer ateroesclerosis coronaria.

El estado de salud del presiente se mantiene en el más absoluto hermetismo. Luego de que AMLO se realizara un cateterismo en enero, sigue sin conocerse con certeza cuál es.

Sin mayores respuestas del estado de salud cardiovascular de AMLO, la estrategia de comunicación ha sido mostrar al presidente estable y jugando béisbol, uno de sus deportes favoritos.

Desde enero de 2022 no se ha hablado sobre la salud de AMLO ni el estado de su corazón y su sistema cardiovascular.

No obstante, desde el cateterismo AMLO ha hecho referencia a la continuidad de su vida “si la ciencia y el creador lo permiten” y ha hecho alusión a su “testamento político”.

Presidencia no ha desmentido o negado la supuesta ateroesclerosis coronaria de AMLO: Reforma

Reforma señala hoy 2 de mayo de 2022 que Presidencia de la República no ha desmentido o negado la supuesta ateroesclerosis coronaria que padecería AMLO.

Asimismo el periódico aseguró que sería buena la aclaración, como en su momento AMLO lo planteó en el caso de la salud del ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien operaron en dos ocasiones durante su sexenio.

La primera vez que operaron a Enrique Peña Nieto fue en 2013 para poder quitarle un nódulo tiroideo; mientras que en 2015, lo operaron para extirparle la vesícula biliar.

Por lo que en algún momento, AMLO y otros políticos de oposición cuestionaron la salud del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con Reforma, AMLO asegura tener una buena salud, por lo que especula sobre su fortaleza y que el presidente no tendría nada que esconder.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

¿Qué es la ateroesclerosis coronaria?

La ateroesclerosis coronaria es un padecimiento el cuál es conocido como un “endurecimiento de las arterias” que están cercanas al corazón y este se presenta cuando grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Además con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.

Según la biblioteca de medicina de Estados Unidos la ateroesclerosis es una afección común y esta ocurre con el envejecimiento.

Y a medida de que se envejece, la acumulación de placa estrecha las arterias y las hace más rígidas. Por lo que estos cambios dificultan el flujo de sangre a través de ellas.

Asimismo los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo.

También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos.

Estos bloqueos privan a los tejidos de sangre y de oxígeno. Esto puede llevar a que se presente daño o muerte tisular. Esta afección es una causa común de ataque cardíaco o de ataque cerebral (accidente cerebrovascular).

Otros de los factores que pueden contribuir a una ateroesclerosis coronaria son:

  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de la ateroesclerosis coronaria
  • Presión arterial alta
  • Falta de ejercicio
  • Sobrepeso u obesidad
  • Tabaquismo
padecimiento de ateroesclerosis coronaria/internet