En su video tras salir del Hospital Central Militar por un cateterismo cardiaco, AMLO hizo referencia a un testamento político que realizó para “mantener la gobernabilidad de México”, en caso de morir.

A diferencia de lo que muchos creen, el testamento político de AMLO no tiene nada que ver con la sucesión presidencial ni tampoco remplaza lo señalado por la Constitución en caso de que el presidente se ausentara.

El testamento político no tiene carácter vinculante en la vida pública nacional y sólo está relacionado con la imagen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y quienes podrán hacer uso de ella.

Así es el testamento político de AMLO

Fuentes consultadas por SDPNoticias confirmaron que el testamento político de AMLO cede los derechos de su imagen a su familia, exclusivamente.

Es decir, el testamento político de AMLO pretende cuidar el legado del presidente de México, para que no sea aprovechado por políticos ajenos a sus ideales.

También está pensando para que el legado de AMLO no sea heredado por Morena, partido que fundó y con el que llegó a la presidencia.

Beatriz Gutiérrez y AMLO

Dichas especificaciones en el testamento político de AMLO buscan que sea la familia que decida si a Morena se le retira la imagen de AMLO, aunque no queda claro si esto debe ser consensuado entre todos los hijos del mandatario o el poder recae sólo en alguno de ellos.

Con el testamento político también se busca que Morena no tenga un destino similar al PRD, partido donde militó el presidente y con el que fue candidato a la presidencia en 2006 y 2018.

[object Object]

Nadie sabía del testamento político de AMLO

El testamento político de AMLO fue realizado cuando este llegó a la presidencia. Es decir, existe desde 2018.

La existencia del testamento político de AMLO y su contenido se mantuvieron en secreto hasta que el presidente hizo referencia a ello en el video publicado este 22 de enero, tras salir del Hospital Central Militar por un cateterismo que le realizaron.

Cabe señalar que el testamento político de AMLO se encuentra validado ante notario público.

[object Object]

AMLO fue sometido a cateterismo cardiaco

El 21 de enero de 2022 el presidente AMLO fue sometido a un cateterismo cardiaco, como parte de sus revisiones de rutina, por el infarto que sufrió en 2013.

El cateterismo arrojó que el presidente se encuentra en perfecto estado de salud y su corazón y arterias funcionan adecuadamente.

AMLO se dijo agradecido de poder retomar las giras, las cuales tuvo que dejar de lado este fin de semana por el procedimiento al que fue sometido.