La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el presidente AMLO no será citado a declarar por el caso de su hermano, Pío López Obrador.

Esto fue dado a conocer por la periodista Azucena Uresti, quien compartió la determinación de la FGR dictaminada el día de ayer, 17 de agosto.

Asimismo, la periodista compartió la respuesta a la decisión de la FGR del abogado de Pío López Obrador, quien solicitó que AMLO fuera citado a declarar.

Y es que la FGR alegó lo siguiente:

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y debido a la investidura del testigo del cual solicitaba se recabe su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial a efecto de que comparezca a rendir su declaración ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”.

FGR

No obstante, la FGR señaló que AMLO podrá comparecer ante el Ministerio Público si renuncia a su derecho a no comparecer y así desahogar su declaración bajo el procedimiento de las reglas señaladas para los testimonios especiales.

[object Object]

Abogado de Pío López Obrador asegura que declaración de AMLO ayudaría a demostrar que dinero “no era chueco”

El abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández Romo, asegura que la declaración del presidente AMLO ayudaría a demostrar que el dinero que recibió “no era chueco”.

De acuerdo con litigante, la declaración del titular del Ejecutivo haría que se exculpará a su hermano de los presuntos ilícitos electorales por los cuales se le acusa.

Al igual que, demostraría que el dinero entregado por David León fue para el movimiento y no para Morena.

Los comentarios del abogado Pío López Obrador se dan luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) descartará llamar al presidente AMLO para declarar.

[object Object]

FGR descarta llamar a AMLO a declarar

Fue este 18 de agosto cuando la Fiscalía General de la República (FGR) descartó llamar al presidente AMLO a declarar en favor de su hermano Pío López Obrador.

Esto porque el Ministerio Público determino que “no es necesario que compadezca por la investidura que preside”.

Al cuestionar sobre las causas del porqué niegan declarar al presidente, el abogado de Pío López Obrador expresó que es una cuestión de la fiscalía, pues subraya “que quieren que se hagan las cosas bien”.

Asimismo, enfatizó que si bien la FGR no puede obligar a declarar a AMLO, éste si puede acudir voluntariamente para hablar en nombre de su hermano.Abogado de Pío López Obrador responde a negativa de la FGR para que AMLO sea citado a declarar

Ante esto, el abogado de Pío López Obrador, Pablo Hernández, emitió un ofició a Héctor Sánchez, agente del Ministerio Público (MP) de la Federación.

En el documento, la defensa del hermano de AMLO negó que en el artículo 90, como la FGR señala, se establezca que no se pueda citar al Presidente de la República ante el MP ni que esté exento a declarar.

Esto porque el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales dice lo siguiente:

“Toda persona está obligada a presentarse ante el Órgano jurisdiccional o ante el Ministerio Público, cuando sea citado. Quedan exceptuados de esa obligación el Presidente de la República (...)”

Artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales

De manera que el abogado de Pío López Obrador, aseguró que dicho artículo sólo indica que el presidente y otros funcionarios están exentos de la obligación de presentarse ante el MP cuando sean citados.

Pero no significa que estén exentos de declarar o que el presidente AMLO no pueda ser citado o acudir voluntariamente a declarar

Pues el artículo sólo determina que de ser citado en el MP y no presentarse, los mencionados no estarán incumpliendo con una obligación.

Asimismo, Pablo Hernández señaló que dado que el presidente AMLO expresó su voluntad de declarar, cuya aportación puede ser determinante para la investigación contra Pío López Obrador, no citarlo a declarar resultaría en:

  • una investigación completa
  • violación de los derechos del imputado
[object Object]

¿Por qué se investiga a Pío López Obrador?

La FGR investiga a Pío López Obrador por presuntos delitos electorales luego de que en 2020 se difundieran videos donde el hermano de AMLO recibió dinero en efectivo por David León.

De manera que se abrió una carpeta de investigación contra Pío López Obrador por el presunto delito de financiamiento ilícito.

Pío López Obrador y David León