Los accidentes mineros en México tienen un largo historial, pues las tragedias que han dejado diversos trabajadores muertos, se han presentado de forma constante en el sector.

Este miércoles 3 de agosto, se registró un nuevo accidente minero en México, donde se reporta que 9 mineros quedaron atrapados en un pozo que se ubica en Sabinas, Coahuila.

Apenas el año pasado, Coahuila vivió otro accidente minero en el municipio de Múzquiz, donde luego de que quedar atrapados, un total de 7 obreros murieron en el sitio.

Colapso de mina en Múzquiz, Coahuila en 2021

El 4 de junio de 2021, se produjo una inundación en una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, derivado de la cual 7 mineros quedaron atrapados.

Las autoridades informaron que la inundación en la mina, provocó que el techo y paredes del sitio terminaran por romperse, dando paso un colapso total en el sitio.

Al paso del tiempo, las autoridades fueron confirmando que los 7 mineros murieron debido al derrumbe, a pesar de las labores de rescate que se realizaron en el lugar.

Desprendimiento de tierra en mina de Progreso, Coahuila en 2012

Nueve años atrás, el 5 de agosto del 2012, 5 mineros quedaron atrapados en una mina de carbón en el municipio de Progreso, en el estado de Coahuila, luego de un desprendimiento de tierra.

Autoridades del estado informaron que 6 mineros quedaron atrapados en el sitio y si bien se logró el rescate de uno de ellos, el resto no pudo salir.

Según se indica en reportes, el desprendimiento de tierra ocurrió por un incidente relacionado con una bolsa de gas metano.

Horas más tarde, el entonces secretario de Seguridad estatal, Jorge Luis Morán Delgado, informó que los 5 mineros atrapados fueron encontrados muertos.

Explosión de mina de carbón en Barroterán, Coahuila en 2012

Apenas 1 mes antes, el 25 de julio de 2012, en el mismo estado de Coahuila, esta vez en Barroterán, ocurrió otro accidente minero que como en el caso anterior, dejó un saldo de 7 mineros muertos.

El grupo de obreros que laboraba en la mina de carbón en el Ejido La Florida, quedó atrapado en el sitio bajo toneladas de roca, debido a una explosión en el lugar.

De acuerdo con lo informado por las autoridades que atendieron el caso, la explosión en la mina de Barroterán ocurrió cuando los mineros tocaron con las pistolas neumáticas, una bolsa de gas metano.

Luego de las labores de rescate desplegadas por las autoridades, se confirmó que debido al accidente minero, los 7 trabajadores que estaban en el sitio durante los hechos murieron.

derrumbe en mina

Explosión en El Pocito, Coahuila en 2011

El 6 de mayo de 2011, una mina de carbón en la comunidad de El Pocito, en el municipio de Sabinas, Coahuila, dejó una de las cifras más elevadas muertos por un accidente minero.

Durante trabajos de excavación, un grupo de 14 mineros quedó atrapado en el lugar luego de una explosión de la que se indica, ocurrió debido a una acumulación de gas.

En las labores de rescate, servicios de protección civil que participaron en las maniobras confirmaron más tarde que los 14 mineros murieron debido a la explosión en el lugar.

Derrumbe en mina Pata de Gallo, Hostotipaquillo, Jalisco en 2011

Solo un día antes, el 5 de mayo, ocurrió un derrumbe en una mina de ópalo llamada Pata de Gallo, en la comunidad de Hostotipaquillo, en el estado de Jalisco.

Al darse a conocer el accidente minero, las autoridades indicaron que dentro del lugar quedaron atrapadas 3 personas, de quienes en un principio se afirmó, estaban con vida.

No obstante, con el paso del tiempo y la prolongación de las maniobras que no dieron resultados, se determinó que las personas atrapadas en la mina perdieron la vida.

Sobre el caso, el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, declaró que las personas muertas se trataba de ladrones, quienes se introdujeron en la mina después de los horarios laborales.

Pasta de Conchos, la mayor tragedia en los accidentes mineros en México

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, dejó la que se considera como la mayor tragedia en los accidentes mineros en México.

Una explosión dentro de la mina por acumulamiento de gases, provocó que el techo y las paredes del lugar colapsaran sobre un total de 65 mineros que quedaron atrapados.

A pesar que desde 6 años atrás, desde 2000, se habían presentado denuncias y reportes sobre fallas de seguridad en la mina Pasta de Conchos, los trabajos no se detuvieron.

Durante semanas posteriores luego de la explosión en la mina, las labores de rescate no rindieron frutos e incluso, el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que por razones científicas los trabajos debían detenerse.

A 16 años de ocurrida la tragedia, las familias de los mineros que murieron exigen que les entreguen los cuerpos, ya que solo se pudieron rescatar los restos de 2 trabajadores.

Instalan nuevo antimonumento por mineros de Pasta de Conchos