El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy martes 16 de agosto en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó sobre las acciones más recientes del rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, a 14 días de la tragedia.

AMLO culpó al gobierno del ex presidente Vicente Fox por la concesión de la mina “El Pinabete” y dijo que no debió ser entregada la concesión, pues se encuentra al lado de una mina cancelada.

Al explicar sobre las zonas donde hay más escasez de médicos especialistas, AMLO se inventó el término “los marginados del bienestar” al referirse a la población pobre que vive en dichas localidades.

Minutos antes de finalizar, AMLO insistió en que eligió a Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP para evitar protestas de maestros, entre otras cosas.

Mañanera: AMLO se robaron el dinero de los bebederos escolares y los pizarrones electrónicos; sí hay austeridad pero se invierte mucho en educación

AMLO acusó que en gobiernos pasados se robaron el presupuesto destinado a los bebederos y pizarrones electrónicos.

Por lo anterior, AMLO dijo que sí hay austeridad para evitar programas que se presten a la corrupción, pero eso no implica que no se esté invirtiendo mucho en educación.

“Una cosa es que haya austeridad y otra cosa es que no se invierta en educación. Claro que hay austeridad porque ya no se permite que haya programas como los bebederos... ¿se acuerdan de los pizarrones electrónicos? Pues no hubo”

AMLO

Mañanera: AMLO reitera que eligió a Leticia Ramírez, nueva titular de la SEP, para evitar protestas de maestros

AMLO insistió en que eligió a Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP para evitar protestas de maestros.

AMLO dijo que con Leticia Ramírez al frente de la SEP:

  • continuará la transformación en educación
  • aumento de matrícula
  • modernización de los libros de texto
  • aumento de becas

“Con Lety vamos a garantizar que se siga fortaleciendo la educación pública, no se les va a faltar el respeto a los maestros”, dijo.

Este lunes 15 de agosto, durante la conferencia mañanera, AMLO nombró a Leticia Ramírez como el reemplazo de Delfina Gómez en la SEP.

Mañanera: López-Gatell revela los nombres de los responsables del desmantelamiento de la seguridad social

Hugo López-Gatell reveló que el desmantelamiento del sistema de seguridad social en México para sustituirlo por lo privado fue iniciado por el titular de la Secretaría de Salud en el gobierno de Miguel de la Madrid, Guillermo Soberón Acevedo.

“Él (Guillermo Soberón Acevedo) formuló teóricamente el proceso de desmantelamiento de lo público para sustituirlo por lo privado, le siguieron los secretarios de salud de Zedillo, de Salinas, de Fox, de Calderón, de Peña Nieto”, acusó Hugo López-Gatell.

Mañanera: AMLO se inventa el término “los marginados del bienestar”

Al explicar sobre las zonas donde hay más escasez de médicos especialistas, AMLO se inventó el término “los marginados del bienestar” al referirse a la población pobre que vive en dichas localidades.

“Estos son los hospitales de las zonas más pobres, donde viven los marginados, marginados, aclaro, del bienestar, no del desarrollo... porque ellos siempre contribuyen al desarrollo, son marginados de los beneficios del desarrollo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que siguen trabajando para sacar a los 65 mineros de Pasta de Conchos

AMLO destacó que su gobierno continúa trabajando para sacar los restos de los 65 mineros atrapados de Pasta de Conchos para entregárselos a sus familiares.

“65 mineros enterrados en el gobierno de Fox, los dejaron ahí, cuánto tiempo los familiares luchando, pasó el gobierno de Calderón, de Peña, nosotros hicimos el compromiso, estamos cumpliendo, se está trabajando para entregar los cuerpos a los familiares”

AMLO

Mañanera: AMLO culpa a Vicente Fox de entregar la concesión en la mina El Pinabete; afirma que su gobierno entrega menos concesiones

AMLO culpó al gobierno del ex presidente Vicente Fox por la concesión de la mina “El Pinabete” y dijo que no debió ser entregada la concesión, pues se encuentra al lado de una mina cancelada.

“Esta mina fue concesionada por Fox y si estamos viendo lo que sucedió, no se debió entregar la concesión, porque cómo se entrega junto a una mina cancelada, inundada”

AMLO

Lo anterior, pese a que en un boletín del 3 de agosto, la Secretaría del Trabajo afirma que la mina El Pinabete inició operaciones en enero de 2022.

Destacó que la diferencia entre su gobierno y otros es que están entregando menos concesiones mineras para evitar tragedias, como la ocurrida en Sabinas, Coahuila.

Mañanera: AMLO pide a fuentes de la DEA consultadas por Proceso dar la cara y presentar las denuncias

Al ser cuestionado el número de veces que intentó ser capturado Rafael Caro Quintero por el gobierno de México y la supuesta preferencia de la DEA por la Semar declarada por agentes de la agencia, AMLO pidió a las fuentes dar la cara por tales afirmaciones.

“¿Quién dice eso? Para que nosotros podamos enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos”, dijo AMLO.

Además, descartó que haya alguna preferencia de la DEA por la Marina, como sucedía en gobiernos pasados.

“Surge esa intromisión alevosa de las agencias de los Estados Unidos. [...] Surgió esa versión de que no le tenían confianza al Ejército y le tenían confianza a la Marina. Los operativos se hacían entre DEA y Marina”

AMLO

Mañanera de AMLO: Hugo López-Gatell presenta su informe semanal “Pulso de la Salud”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, presentó su informe “Pulso de la Salud”:

  • México presenta 5 semanas consecutivas de reducción de casos Covid-19
  • hospitalizaciones (ocupación):
    • 8% de camas generales
    • 3% de camas con ventilador
  • semáforo Covid: 32 entidades en verde
  • cobertura de vacunación de todas las edades: 81% de cobertura

Mañanera de AMLO: Protección Civil informa sobre acciones de rescate de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó sobre las acciones más recientes del rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, donde destacó:

  • reportan 303 horas de trabajo ininterrumpido
  • la capacidad actual de bombeo de las autoridades de las 13 bombas instaladas es de 437 l/s
  • A través de SRE se contratarán a dos empresas extranjeras: una de Alemania y una de Estados Unidos, para apoyar en la logística de las acciones en el rescate de los mineros