El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a Ricardo Anaya por sus constantes críticas a la política energética que lleva a cabo su gobierno en México.

AMLO vio entre risas uno de los videos semanales de Ricardo Anaya que data de enero de 2022 y en el que el panista da sus argumentos para no hacer o rehabilitar refinerías y vender el petróleo de México para así tener recursos para una transición energética.

AMLO proyectó el video del 17 de enero de Ricardo Anaya en la conferencia mañanera del 13 de junio y le respondió que es su política energética la que mantiene los precios de las gasolinas más bajos pese a la inflación.

AMLO: Ricardo Anaya dio un buen ejemplo sobre el petróleo; explicación fue suya

AMLO aseguró que el ejemplo que Anaya da sobre que se gana más extrayendo petróleo es bueno porque es información que él mismo dio.

“Cuando pone el ejemplo de que se se gana más extrayendo el petróleo, pue sí, porque yo lo explico, porque no se le paga renta a la naturaleza, es una actividad extractiva”

AMLO

Sin embargo, con su estrategia, además de los 50 dólares por la extracción, el país gana los 3 dólares se quedan en la nación.

Esto porque los 3 dólares de utilidad por la refinación que Ricardo Anaya menciona el el video son porque la refinería pagó por el crudo a precio de mercado.

Sin embargo, ya que Pemex es quien extrae el petróleo, entonces ésta empresa federal es la que se queda con las utilidades, por lo que la estrategia energética es redonda.

Asimismo, aseguró que el país estaría “en llamas” de no haber cambiado la política energética nacional.

“Son visiones distintas y lo cierto es que si no hubiéramos iniciado nosotros con este cambio de política, pues hubiesen acabado con la Comisión Federal de Electricidad, con Pemex y estaría en llamas el país”

AMLO

¿Qué dijo Ricardo Anaya sobre la política energética de AMLO?

De acuerdo con el video de Ricardo Anaya del 17 de enero, la refinación de petróleo no le conviene a México, tal como el presidente asegura.

Esto porque, por barril, la refinería obtiene 3 dólares por barril de petróleo, cuando por la extracción sola da una ganancia de 50 dólares.

Sin embargo, AMLO resaltó que estas cantidades se quedan en México íntegramente, pues los tratados de compra y venta se realiza en Pemex, empresa mexicana administrada por el Estado.

“Extrayendo y vendiendo petróleo, Pemex gana 50 dólares por barril. Refinando petróleo, en el mejor de los casos, Pemex gana 3 dólares por barril y conste que son sus datos los que estoy usando…No hay que ser una eminencia, para entender que ganar 50 es más que ganar 3 pero López Obrador no lo entiende”

Ricardo Anaya