El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió una inversión de 120 mil millones de pesos para las obras que conformarán el corredor Interoceánico.

Durante la supervisión de los avances de la modernización del Puerto en Salina Cruz, Oaxaca, el mandatario dijo que las obras deberán estar terminadas antes de que concluya su sexenio.

Cabe señalar que esta obra busca conectar el Pacífico con el Golfo de México.

120 mil millones de pesos de Pemex se invertirán para corredor Interoceánico

AMLO aseguró que se invertirán 120 mil millones de pesos de recursos de Pemex para el corredor Interoceánico.

De estos recursos, 60 mil millones serán para la refinería de Salina Cruz, donde se construirá una planta de licuefacción. Solo esta obra generará 3 mil empleos en la región.

“Vamos a invertir, con recursos de Pemex aquí en la refinería de Salina Cruz se construya una planta coquizadora para procesar combustóleo en gasolinas que son más rentables… que implicará una inversión de 60 mil millones de pesos, hablamos una inversión de 120 mil millones de pesos”

AMLO

Asimismo, dijo que hay condiciones inmejorables para lograr que se concrete el corredor Interoceánico y con ello, lograr el equilibrio económico y comercial, “porque no queremos hegemónicas en lo político, comercial y para nada hegemonía en lo bélico”.

AMLO: conclusión de corredor Interoceánico va contrarreloj

De acuerdo con AMLO, la conclusión del corredor interoceánico va contrrareloj debido a que queda muy poco tiempo para que concluya su mandato.

Recordó que la meta es dejar operando el proyecto, pero cuenta sólo con 2 años y 3 meses para poder lograrlo; sin embargo, confía en que se logre el objetivo ya que la construcción está muy avanzada y ya solo “hay que dar el último jalón”.

El proyecto del corredor le dará “mucha vida y mucho desarrollo social” al Istmo de Tehuantepec, así como al sur y al sureste de México que estaban abandonados, dijo el mandatario.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto que está compuesto 4 partes:

  • férrea
  • aeroportuaria
  • portuaria
  • desarrollo industrial

La primera consiste en la rehabilitación de 309 kilómetros de vías para que el ferrocarril reduzca el tiempo de trayecto de 7.5 horas a cuatro, entre el Golfo de México y el de Tehuantepec, llegando del Océano Atlántico al Pacífico. La inversión requerida para esta parte es de 3 mil 900 millones de pesos.

En Salina Cruz y Coatzacoalcos se modernizarán los puertos, para mover 1.4 millones de TEUS anuales, así como la rehabilitación del área de carga en aeropuertos en Ixtepec y Minatitlán.