El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue víctima del “cráter” que se formó en una de las dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El presidente de México regresaba de su gira por Jalisco y Nayarit, cuando el avión de Aeroméxico, aerolínea comercial por la que viajó, no pudo aterrizar por el mantenimiento a la pista 05R/23L del AICM y tuvo que mantenerse en vuelo por más tiempo.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de AMLO fue que, al aterrizar, el piloto pidió disculpas porque solo había una pista en el AICM, pues la otra tenía un “cráter”, señaló desde la conferencia mañanera del 25 de julio del 2022.

Para minimizar la afectación a 35 vuelos, la cancelación de 3 y un número indeterminado de demoras, AMLO mostró en la mañanera una foto del bache que se formó en la pista 05R/23L del AICM.

A modo de crear polémica con la oposición, dijo que estos señalaron que el bache en la pista 05R/23L se trataba de un cráter. Lo cierto es que, sea bache o crater, hay un número indeterminado de pasajeros afectados y el volumen de contaminación ambiental ni siquiera se ha mencionado.

AMLO

Llegada de AMLO a la CDMX se retrasó por “cráter” en pista del AICM

El presidente AMLO compartió que su llegada a la Ciudad de México (CDMX) se retrasó debido a un “cráter” en la pista del AICM.

AMLO regresaba de su gira por Nayarit y Jalisco, por un vuelo de Aeroméxico que, cuando estaba a punto de aterrizar, se elevó de nuevo.

Luego, comenzó a “dar una vuelta” mientras se liberaba una pista para poder aterrizar, pues la 05R/23L se encontraba cerrada.

Asimismo, AMLO destacó que fue el mismo piloto quien describió el bache en el AICM como un “cráter” que impidió la llegada a la hora planeada.

“Volé de Guadalajara a México en Aeroméxico porque estuve en Jalisco y en Nayarit…y la veníamos llegando, ya el avión estaba por tomar la pista y de repente se desvía y se va a dar una vuelta. Bajamos pero antes dice el piloto por el sonido: ofrecemos disculpas pero nada más hay una pista…está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron, textual eh, un cráter”

AMLO

Demoras en AICM no son para que vuelos migren al AIFA, asegura AMLO

Por otra parte, AMLO señaló que se está culpando a su gobierno por las demoras que se registran en el AICM.

Además, que estas acusaciones señalan que los retrasos son para que los vuelos migren hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, AMLO aclaró que son “muchas mentiras” y que ninguna demora tiene que ver con su gobierno o la administración del aeropuerto.

“Al bajar, al aterrizar, un piloto había comentado: Disculpen por el bache pero es que nos quieren sacar o quitar de aquí; quieren que nos vayamos al aeropuerto Felipe Ángeles”

AMLO

Asimismo, AMLO dijo que se sintió preocupado cuando escuchó que un “cráter” estaba en la pista cuando un bache o incluso un socavón no significa lo mismo.

Por otra parte, el presidente compartió que sostuvo una reunión con el secretario y sub secretatio de Comunicaciones, así como con el director del Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En la reunión para hablar sobre la ampliación del aeropuerto de Tepic,  se trató el tema del AICM.

En ella se reconoció que el AICM tiene un problema estructural desde que fue construido, porque hubo un fraude en la Terminal 2.

Esto se demostraría por los hundimientos en dicha terminal, pues el terreno “no es el más adecuado” a pesar de estar cerca de un peñón.