Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron que la pista de aterrizaje que fue cerrada por un bache reanudó operaciones a las 04:00 horas de hoy 25 de julio.

El AICM había dicho que terminaría a las 02:00 horas el trabajo de mantenimiento en la pista 05R/23L, sin embargo este se extendió un par de horas más “por la intensa lluvia”.

“Los trabajos de reparación de la pista 05R/23L se extendieron hasta la 04:00 horas de este lunes, pues la intensa lluvia complicó las acciones de repavimentación. Desde esa hora los despegues y aterrizajes ya se llevan a cabo en las dos pistas del aeropuerto”

AICM

La pista de aterrizaje 05R/23L, una de las dos que tiene el AICM, tuvo que ser cerrada debido a la formación de un bache, situación que generó un intenso tráfico aéreo y el desvío de vuelos internacionales y nacionales al aeropuerto de Querétaro.

El bache en la pista de aterrizaje 05R/23L fue reportado minutos antes de las 18:00 horas del domingo 24 de julio. La pista se cerró a las 18:05 y las operaciones se limitaron a la pista 05L/23R.

El presidente AMLO fue uno de los afectados con el cierre de la pista en el AICM, reveló en la conferencia mañanera del 25 de julio.

35 vuelos fueron afectados por el cierre de la pista del AICM; AMLO viajaba en uno de ellos

La administración del Aeropuerto Internacional de la CDMX informó que 35 vuelos se vieron afectados por el cierre de la pista de aterrizaje 05R/23L.

Si bien sólo 3 vuelos fueron cancelados por el bache formado en la pista de aterrizaje 05R/23L del AICM, se desconoce cuántos vuelos fueron demorados.

Al término de la afectación por el bache en el AICM, las afectaciones con destino y origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas fueron:

  • 7 llegadas
  • 28 salidas
  • 3 vuelos fueron cancelados
  • Un número indeterminado de vuelos con demora

El presidente AMLO fue uno de los pasajeros afectados por el bache en la pista del AICM.

Durante la conferencia mañanera del 25 de julio, el presidente dijo que volvía de la gira por Nayarit y Jalisco cuando su vuelo programado para aterrizar en el AICM se tuvo que dar una vuelta por el cierre de la pista 05R/23L del AICM.

¿Por qué se formó un bache en la pista de aterrizaje del AICM?

De acuerdo con diagnóstico de las autoridades del AICM, el bache se formó por la “abundante cantidad de lluvias” de la temporada y el desprendimiento de “gravilla” en la “zona de toque” de las aeronaves sobre la pista.

Personal del AICM identificó la falla como “área crítica”, por lo que se ordenó su reparación inmediata. Las estimaciones oficiales señalan que el bache será reparado antes de las 02:00 horas del lunes 25 de julio.

El bache ha provocado afectaciones considerables en el AICM, pues de momento las operaciones se han reducir en un 50% al contar sólo con una pista en condiciones de realizar aterrizajes y despegues, de acuerdo con el reporte del diario Reforma.

AICM explica formación de bache en pista de aterrizaje

Reportan intenso tráfico aéreo por bache en pista de aterrizaje del AICM

Como consecuencia de la reducción de operaciones por el bache en la pista del AICM, en la zona se ha concentrado un intenso tráfico aéreo pues prácticamente “hay fila” de aviones para aterrizajes y despegues en la terminal.

En la página especializada Flight Radar 24 se puede observar la concentración de aviones en las inmediaciones del AICM, situación que estaría fuera de lo normal por la aparición del bache en la pista de aterrizaje 05R/23L.

La emergencia afecta tanto a vuelos nacionales como internacionales. Según mensajes en redes sociales, algunos vuelos han sido retrasados al menos dos horas y otros incluso ya se cancelaron.

Tráfico aéreo alrededor del AICM tras formación de bache en pista de aterrizaje

‘Se cae’ la página web del ACIM tras crisis por bache

Además, la página web del AICM “se cayó” y al intentar acceder para consultar la información de vuelos, el portal no carga y marca error.

Las fallas en la página podrían ser consecuencia de los por los miles de usuarios interesados en consultar información sobre su vuelo, debido a las demoras y cancelaciones.

Bache en pista de aterrizaje del AICM ‘inaugura’ el vuelo Frankfurt - Querétaro de Lufthansa

La formación de un bache en una pista de aterrizaje del AICM provocó demoras y desvíos en varios vuelos con destino y origen en dicha terminal aérea.

Uno de los casos más mencionados durante el domingo 24 de julio fue la situación de un vuelo de la aerolínea Lufthansa con ruta Frankfurt - Ciudad de México, el cual tuvo que ser desviado a la ciudad de Querétaro.

Un pasajero del vuelo en cuestión ironizó sobre la situación y compartió una foto desde el interior del primer vuelo de Lufthansa con ruta de Frankfurt - Querétaro.

Al no poder aterrizar en el AICM por la aparición del bache, la aeronave proveniente de Frankfurt fue desviada a Querétaro, donde según reportes no oficiales los pasajeros permanecieron a bordo del avión otras 4 horas.

La periodista Lourdes Mendoza atribuyó la retención de los pasajeros a falta de personal de migración y aduanas en el aeropuerto de Querétaro. Finalmente los pasajeros fueron informados que serían trasladados a la CDMX en camiones.

Pasajero se burla de vuelo 'inaugural' Frankfurt - Querétaro de Lufthansa