3 de diciembre de 2021 | 10:59
México

Discurso de Luis Cresencio Sandoval, de la Sedena, polariza a la población señalan investigadores

Investigadores de la UNAM y el CIDE difieren en si con “proyecto de nación” se está o no pidiendo directamente apoyo al gobierno de AMLO
Luis Cresencio Sandoval
Compartir en

El discurso del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval polariza a la población, de acuerdo con investigadores.

En entrevista para Así las cosas de W Radio,

  • Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE
  • Javier Oliva Posada, investigadore de la UNAM

coincidieron en que Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, pide a la ciudadanía “estar unidos en el proyecto de nación que ya está en marcha” genera polarización.

El “proyecto de nación” divide a investigadores

A pesar de que ambos investigadores están de acuerdo en que el discurso del titular de la Sedena, por el contexto en el que se encuentra el país, genera polarización, no están de acuerdo en lo que implica el “proyecto de nación”.

Los investigadores compartieron que ha sido común que los titulares del ejército se pronuncien a favor de políticas específicas de los gobiernos; pero luego iniciaron las discrepancias.

Durante la ceremonia de conmemoración por el inicio de la Revolución Mexicana el pasado 20 de noviembre, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, pidió a la ciudadanía que, sin importar las diferencias, apoyaran el proyecto de nación de AMLO.

“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad, esta realidad que cada día sea más prometedora”

Luis Cresencio Sandoval, titula de la Sedena

De acuerdo con Catalina Pérez, que el secretario de la Defensa se decante por un proyecto político de nación específico es preocupante.

Mientras que Javier Oliva asegura que mencionar solo “proyecto de nación” no quiere decir que esté promoviendo el del presidente AMLO.

Generales han dado apoyo a distintos proyectos, Sandoval apoya a la 4T: Catalina Pérez

Catalina Pérez aseguró que generales han dado su apoyo a distintos proyectos a lo largo de la historia nacional, pero sin decantarse por el proyecto de gobierno específico de un partido.

Sin embargo, consideró que Luis Cresencio Sandoval está apoyando directamente a la 4T al hablar de un “proyecto de nación que está en marcha”.

“Los generales han hecho apoyos a distintos proyectos políticos específicos siempre en sus discursos, sobre todo en el marco de la Revolución entonces, tampoco es de extrañar. Aquí la diferencia es que lo está haciendo por un proyecto político de nación específico que además es un proyecto del presidente López Obrador, que ha sido muy polarizante”

Catalina Pérez, investigadora del CIDE

Pérez Correa aseveró que resulta preocupante la polarización que genera la declaración de Sandoval, ya que está al frente de una institución que podría tomar partido.

Catalina Pérez compartió que en los últimos 12 años se han dado por lo menos 246 facultades civiles, ya sea de seguridad o administración pública a las Fuerzas Armadas.

Además, afirmó que la mayoría se han dado durante lo que va de este sexenio y han tenido problemas de transparencia, pues no se sabe con qué presupuesto o sustento legal se llevan a cabo.

Por ello, señaló, se debe tomar la declaración del secretario en el contexto en el que hay otorgamientos, contrario a la Constitución, muy acelerado de facultades civiles a los militares y

“que el secretario se decante por un proyecto político específico, pues francamente sí es muy preocupante, muy inapropiado y pues pone todavía en mayor alerta todas las alarmas que hay acerca de cuál es el papel que tienen las Fuerzas Armadas en el pais”

Catalina Pérez, investigadora del CIDE

Se sobredimensiona discurso de Luis Cresencio Sandoval: Javier Oliva

Por su parte, Javier Oliva dijo que hay un “sobredimensionamiento” del discurso de Luis Cresencio Sandoval.

El investigador de la UNAM asevera que el discurso de Sandoval nunca convocó el apoyo a la 4T y calificó como una distorsión de la frase “proyecto de nación”.

Recordó que el secretario utilizó 3 veces el término “transformación”, utilizado por el gobierno de AMLO, sin embargo, se refería a los movimientos independentistas del país.

Además, aseguró que no se ha dado atención a una frase que dijo sobre la subordinación del poder militar al poder civil.

“En esos términos él se refiere a que la formación militar jamás contempla aspiraciones políticas y me parece que esta afirmación tan contundente, que es mucho más contundente que las habituales suposiciones del apoyo al gobierno”

Javier Oliva, investigador de la UNAM

Asimismo, aseveró que no ve esa “excepcionalidad” a lo que dijo el secretario pues la frase de “proyecto de nación” es una frase muy utilizada en los discursos.

Sin embargo, destacó que es importante recordar que Luis Cresencio Sandoval es miembro del gabinete de AMLO al mismo tiempo que es alto mando de las Fuerzas Armadas, por lo que hay que tomar en cuenta esa doble función.