Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum luego de que la ex jefa de Gobierno ganó la encuesta de Morena para las elecciones 2024.

Luego de que Claudia Sheinbaum dijo que el acto sería a las 19:00 horas, fue poco después de las 20:00 horas que el presidente de México llegó a la cita para dar inicio al evento.

Pese a que no se informó el lugar en el que se realizaría la ceremonia simbólica de sucesión de la posición de autoridad, se supo que la sede sería el restaurante El Mayor del Centro Histórico de la CDMX.

También puedes leer

Luego de la llegada de los invitados, entre corcholatas y gobernadores, el último en arribar al restaurante fue el presidente AMLO, quien llegó caminando desde Palacio Nacional.

Poco tiempo después de que inició la reunión a la que se esperaba la presencia de 30 invitados y a la que no llegó Marcelo Ebrard, el presidente y la coordinadora salieron del restaurante.

En compañía de la plana mayor de Morena y ante decenas de simpatizantes y representantes de medios de comunicación, AMLO y Claudia Sheinbaum realizaron la entrega del Bastón de Mando.

A las afueras del restaurante El Mayor, Claudia Sheinbaum dio el que se trató de su primer mensaje en el “puesto” de coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación.

Como parte de su pronunciamiento, la virtual candidata presidencial se comprometió a continuar con el legado del presidente AMLO y dijo que no va a mentir, traicionar ni robar al pueblo.

AMLO entrega Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum; coordinadora dio este mensaje

Minutos después de que inició la reunión en el restaurante El Mayor, AMLO y Claudia Sheinbaum salieron del establecimiento para llevar a cabo la ceremonia a la que se citó.

En la entrada del restaurante y respaldados por las corcholatas y gobernadores, el presidente AMLO le entregó un bastón con listones a Claudia Sheinbaum, quien lo recibió sonriente.

Entre aplausos, porras y gritos de apoyo, la recién elegida coordinadora de defensa de la Cuarta Transformación, dio su primer mensaje como poseedora de dicho “puesto”.

En su pronunciamiento, Claudia Sheinbaum hizo una vez más una invitación a integrarse a su proyecto, ya que reiteró que las puertas permanecen abiertas para quien lo desee.

En su mensaje, también dijo que ya se está preparando para competir en las elecciones 2024, además de que lanzó su primera promesa, pues dijo que jamás va a “mentir, robar y traicionar al pueblo”.

En ese sentido y frente a AMLO, Claudia Sheinbaum se comprometió a resguardar “el legado” del que apuntó, ha dejado el presidente durante su gobierno en curso.

También hizo un llamado a los simpatizantes de Morena a que no crean en las mentiras de la oposición, de la cual dijo, tiende a usar “disfraces” y el que usan ahora, es el de demócratas.

Entrega de Bastón de Mando

Una silla quedó vacía en la mesa de la entrega del Bastón de Mando

Tras la llegada del presidente AMLO a la ceremonia de entrega de Bastón de Mando, no arribó ninguna persona más para ser partícipe de la cena en el restaurante El Mayor.

Según lo indicado en los reportes, para el evento de este 7 de septiembre en el restaurante ubicado en el Centro Histórico, se reservó una mesa para 30 personas.

En el recuento de las corcholatas, gobernadores de Morena y aliados, así como dirigentes de partidos, sumaron un total de 27 asistentes, sin contar a AMLO y Claudia Sheinbaum.

Es decir, de las 30 sillas que se reservaron para llevar a cabo la ceremonia de entrega de Bastón de Mando, se ocuparon un total de 29 y una quedó vacía.

Si bien no se ha difundido la lista de invitados y participantes del acto, trasciende que la silla que quedó vacía, se trata de la que estaba reservada para Marcelo Ebrard.

AMLO ya llegó al restaurante el Mayor para la entrega del Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum

Alrededor de las 8 de la noche, el presidente AMLO salió de Palacio Nacional para dirigirse al restaurante El Mayor donde ya es esperado por la plana mayor de Morena.

Al salir de Palacio Nacional, AMLO fue rodeado de reporteros, quienes lo acompañaron en su camino hacia la ceremonia en la cual entregará el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, al acercarse a la zona del Templo Mayor, AMLO ingresó a la zona arqueológica y se restringió el paso a los reporteros que seguían su camino que fue a pie.

Minutos después, el presidente llegó al establecimiento en el que junto a las corcholatas, gobernadores y dirigentes partidistas, realizará la entrega del Bastón de Mando.

Cabe destacar que a su salida de Palacio Nacional, AMLO dijo que se sentía muy contento por el acto que se llevará a cabo en el restaurante El Mayor.

AMLO no ha salido de Palacio Nacional para entrega de Bastón de Mando

A poco menos de 15 minutos de las 8 de la noche, el presidente AMLO no ha salido de Palacio Nacional para participar en la ceremonia de entrega de Bastón de Mando.

Como ocurrió en la cena con Delfina Gómez luego de que ganó la elección del Estado de México, se espera que AMLO se traslade a pie de Palacio Nacional al restaurante El Mayor.

Se espera que en unos cuanto minutos el presidente salga de Palacio Nacional para dirigirse a la ceremonia en la que le entregará el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum llega al restaurante El Mayor para ceremonia de entrega de Bastón de Mando

Cerca de las 19:40 horas, llegó al restaurante El Mayor del Centro Histórico, la virtual candidata presidencial de Morena en las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum.

Entre gritos y porras de apoyo de las decenas de simpatizantes que se reunieron afuera del restaurante El Mayor, arribó Claudia Sheinbaum para la ceremonia de la entrega de Bastón de Mando.

Llegada de Claudia Sheinbaum al restaurante El Mayor

A diferencia de las corcholatas, gobernadores y dirigentes de Morena y PT, la llegada de Claudia Sheinbaum provocó un alboroto, ya que varios asistentes saltaron las vallas.

Rodeada de simpatizantes y periodistas, Claudia Sheinbaum avanzó de forma tropezada en el camino que se montó para que se diera la llegada de los asistentes a la ceremonia.

Invitados a ceremonia de entrega de Bastón de Mando llegan a El Mayor; ya están todas las corcholatas, salvo Marcelo Ebrard

Previo al inicio del acto en el que AMLO entregará el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum, han comenzado a llegar varios de los invitados a la cena en el restaurante El Mayor.

Los reportes refieren que entre los invitados que ya comenzaron a llegar a la cena, se indica que ya arribaron todas las corcholatas, con excepción de Marcelo Ebrard.

Asimismo, ya llegaron varios gobernadores de Morena y aliados, así como directivos de los partidos, como es el caso de los siguientes:

  1. Gerardo Fernández Noroña
  2. Manuel Velasco
  3. Ricardo Monreal
  4. Adán Augusto López
  5. Layda Sansores, gobernadora de Campeche
  6. Indira Vizcaino, gobernadora de Colima
  7. Alfonso Durazo, gobernador de Sonora
  8. Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur
  9. Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero
  10. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
  11. Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo
  12. Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México
  13. David Monreal, gobernador de Zacatecas
  14. Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo
  15. Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas
  16. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit
  17. Salomón Jara, gobernador de Oaxaca
  18. Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California
  19. Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
  20. Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla
  21. Carlos Merino, gobernador de Tabasco
  22. Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa
  23. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz
  24. Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX
  25. Mario Delgado, dirigente de Morena
  26. Citlali Hernández, secretaria General de Morena
  27. Alberto Anaya, dirigente del PT

Mesa reservada en restaurante El Mayor confirmaría sede de la entrega del Bastón de Mando; ceremonia se retrasó

A través de X, antes Twitter, el periodista Pascal Beltrán del Río compartió un mensaje en el que aseguró que hay una mesa reservada para 30 personas en el restaurante El Mayor.

En ese sentido, expuso que la reservación de la mesa en el establecimiento del Centro Histórico capitalino, es para que se lleve a cabo la ceremonia de entrega de Bastón de Mando.

En el tuit, el comunicador afirmó que la reservación corresponde al acto en el que el presidente cederá su posición como el líder del “movimiento de transformación”.

Finalmente, el periodista apuntó en su mensaje que no será a las 19:00 horas cuando dé inicio el acto, ya que expuso que la ceremonia arrancará en punto de las 19:30 horas.

Decenas de seguidores se agolpan a las afueras del restaurante El Mayor

Minutos antes de que dé inicio la ceremonia en la que AMLO entregará el Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum, decenas de seguidores ya esperan afuera del restaurante El Mayor.

Aun cuando no se hizo ningún anuncio oficial con respecto al sitio en el que se llevará a cabo el evento, medios de comunicación y simpatizantes de Morena ya arribaron el sitio.

En redes sociales, se han difundido diversas imágenes y videos en las cuales se muestra que afuera del restaurante del Centro Histórico, se montó una valla de seguridad.

De la misma forma, en los videos que se han difundido, se puede observar que los simpatizantes de Morena, lanzan porras para identificarse, así como para apoyar a Claudia Sheinbaum.

¿Qué es el Bastón de Mando que AMLO entregará a Claudia Sheinbaum?

Cabe destacar que el Bastón de Mando, se trata de un símbolo que diversos pueblos originarios usan como representación de la máxima autoridad” espiritual y política.

En el 2018, luego de que AMLO ganó las elecciones y fue electo presidente de México, un grupo de 68 pueblos indígenas de todo el país, le entregó un Bastón de Mando.

En el acto celebrado el 1 de diciembre de 2018, el presidente fue “consagrado” entre inciensos, flores y plegarias, así como otros objetos de importancia para los pueblos originarios.

Los representantes de las 68 comunidades, indicaron que al entregarle el Bastón de Mando, AMLO tendrá entre sus manos la responsabilidad de conducir a su pueblo.