Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció el proceso interno de Morena y envió un mensaje a Marcelo Ebrard tras su derrota ante Claudia Sheinbaum.

Desde la conferencia mañanera del 7 de septiembre, AMLO aseguró que espera que no quiera abandonar el partido y recordó la poderosa oferta que mantiene en la mesa rumbo a las elecciones 2024.

Asimismo, reconoció a Marcelo Ebrard, una de las corcholatas que buscaban la futura candidatura, como “una muy buena persona” que además considera su amigo.

También puedes leer

AMLO envía poderosa oferta a Marcelo Ebrard: tiene espacio en el próximo gabinete o la Cámara de Senadores

AMLO pidió a Marcelo Ebrard pensar en la decisión que tomó el pueblo y que se mostró con los resultados de la encuesta de Morena, donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora.

Asimismo, le recordó la poderosa oferta que hay para él desde Morena, pues desde el inicio del proceso se acordaron otros cargos para los participantes de la encuesta.

AMLO compartió que se acordó que el segundo lugar en la encuesta tendría el derecho de:

  • participar en el gabinete o
  • ser dirigente del partido en la Cámara de Senadores

“Todos estuvieron de acuerdo que quien quedara en segundo lugar tenía derecho participar en el gabinete o ser dirigente de Morena en el Senado de la República... algo que es mucho muy importante. No es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el Consejo... todos tienen su lugar, su espacio”

AMLO

Por ello, dijo que Marcelo Ebrard tiene su lugar para participar en estos espacios, tal como se estableció en las reglas aprobadas por el Consejo Nacional de Morena en junio pasado.

Sin embargo, resaltó que Ebrard es libre de decidir lo que considere más conveniente pero espera que comprenda que tiene que hacer valer la encuesta de Morena que perdió.

“Es cosa de esperar lo que decida Marcelo, de todas maneras con libertad él puede hacer lo que considere más conveniente y pues como él comprenderá, yo tengo que hacer valer lo que sostuve, porque los compromisos se cumplen”

AMLO

AMLO está dispuesto a hablar con Marcelo Ebrard para que no deje Morena

Por otra parte, AMLO dijo que está dispuesto a hablar con Marcelo Ebrard las veces que el excanciller considere necesario.

Esto para tratar el tema de la inconformidad expresada por Ebrard, quien esta mañana dijo que “ya no hay espacio para él” en Morena después de la encuesta.

Sin embargo, AMLO resaltó que hablar con él no va a quitar que Marcelo Ebrard decida lo que considere mejor.

“Claro que sí (hablaría con él), con todos... Marcelo es mi amigo, es una muy buena persona, un buen dirigente. Vamos a esperar a que pase el día de hoy. Las veces que sea yo hablo con Marcelo. Lo que sí les puedo decir sin duda, que va a continuar la transformación, se los apuesto”

AMLO

AMLO: Si Marcelo Ebrard se va de Morena, afectará a Xóchitl Gálvez

AMLO reiteró que no cree que Marcelo Ebrard piense en abandonar a Morena tras perder en la encuesta, pero de hacerlo, no será Claudia Sheinbaum la afectada.

De acuerdo con el presidente, si Ebrard sale de Morena, quien resultará afectada será la posible candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Esto porque, según AMLO, Marcelo Ebrard tiene “más jale” con las clases medias en el país por lo que se burló asegurando que una posibilidad es que “la candidata de Claudio” quede en tercer lugar en las elecciones de 2024.

“Vamos a suponer que diga ‘soy libre y puedo ser candidato independiente... porque hay esa posibilidad. ¿A quién afectaría? A los que se están frotando las manos no se dan cuenta... ¿en dónde tiene más jale Marcelo? En las clases medias... en una de esas, la candidata de Claudio se queda en tercer lugar, o cuarta”

AMLO