En la conferencia mañanera del miércoles 15 de junio, AMLO confirmó que el martes 14 de junio se registraron dos hechos violentos que dejaron un saldo de al menos 11 personas muertas en México:

AMLO fue cuestionado en la mañanera sobre la balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, especialmente por las fotos que mostraban a pobladores encerrados al interior de un súper mercado para proteger su vida.

El presidente confirmó que sí hubo una balacera en San Cristóbal de las Casas y que una persona murió. AMLO aseguró que las personas fuertemente armadas que se hicieron presentes en la ciudad de Chiapas pertenecen a grupos rivales.

La rivalidad entre estos grupos se debe a la disputa por el control de un mercado, de acuerdo con el presidente AMLO. Sin embargo “ya se está actuando”, dijo en la mañanera de hoy.

“En el caso de Chiapas son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando”

AMLO

AMLO confirmó la muerte de una persona durante la balacera en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Además lamentó que se sigan presentando estos hechos.

No obstante afirmó que se seguirá actuando conforme a la ley en estos actos de violencia para que no haya impunidad.

Incluso AMLO confirmó que estos grupos armados que desataron este enfrentamiento en Chiapas son muy cercanos a la delincuencia organizada.

Grupos armados aterrorizan a plena luz del día a San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ayer, 14 de junio se registro en videos y fotografías que circularon por las redes sociales como es que un grupo armado cruzó a plena luz del día por las calles de San Cristóbal de las Casas provocando varias balaceras enfrente de la central de abastos de esa zona.

En los primeros reportes sobre este enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas según explicó Mariano Díaz Ochoa, el presidente municipal se debió a un conflicto entre locatarios del mercado , pero afirmó que este tipo de conflictos han sucedido anteriormente, en una entrevista con W Radio.

Ya que esta zona conocida como el “hormiguero” con 49 colonias de personas que residen en municipios indígenas y que llegan a vivir en San Cristóbal de las Casas es conflictiva, según el alcalde.

Además, Mariano Díaz Ochoa, admitió que la policía municipal fue rebasada por estos grupos tanto en número como en armamento por lo que solicitaron de inmediato el apoyo del estado de Chiapas.

También con base a estos primeros reportes afirman que estos grupos armados estarían conformados por al menos 100 personas, además de que portaban armas largas, pasamontañas y chalecos antibalas.

Se presume que estos grupos armados realizaron estas balaceras con el fin de destituir al administrador de la central de abastos, Hugo Chavez, ya que lo acusan de golpear a una locataria.

Sobre quienes conformaron estos grupos armados, medios locales señalan que se trata de un grupo que se autodenomina como los “Motonetos”.

Se sabe también que antes de las 5 de la tarde, arribaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía estatal, para controlar este enfrentamiento, hasta ahora no hay ningún detenido.

No hay denuncias sobre muertos o heridos en la balacera de San Cristóbal de las Casas: Mariano Díaz Ochoa

También, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa afirma que no hay denuncias sobre muertos o heridos en la balacera de ayer, incluso señala como información falsa estos datos.

Ya que refiere que su gobierno junto con los elementos de seguridad estatales estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche y hasta ahora no han tenido alguna denuncia por algún muerto o herido en este enfrentamiento.

Además dijo que sería fácil detectar si hubo muertos en este enfrentamiento ya que debería de haber algún velorio.

Igualmente, mencionó que él es el responsable de la seguridad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aunque sí se apoyó de las fuerzas federales y aunque se tardaron en llegar a atender este problema, se logró, según el alcalde que no hubieran más balaceras, pero ahora con las fuerzas de seguridad.

Finalmente, aclaró que este conflicto inició por el cobro del derecho de piso entre particulares del mercado de San Cristóbal de las Casas, y afirmó que estos grupos armados fueron pagados para causar estos destrozos.