Hubo balaceras en San Cristóbal de las Casas; el municipio ubicado en Chiapas fue tomado por grupos armados, quienes protagonizaron balaceras y bloqueos.

La mañana de este martes 14 de junio, decenas de personas armadas y encapuchadas, salieron a las calles de San Cristóbal de las Casas, provocando varias balaceras.

De acuerdo con lo indicado en reportes, la presencia de los grupos armados que armaron balaceras en San Cristóbal de las Casas, se debió a un conflicto entre locatarios del mercado.

Grupos armados en San Cristóbal de las Casas

“No podemos solos con el problema”, advierte alcalde tras balacera en San Cristóbal de las Casas

Luego de la balacera en San Cristóbal de las Casas, el alcalde de la demarcación, Mariano Díaz Ochoa, advirtió que su administración no puede sola con el problema.

Entrevistado en el noticiario radiofónico de Azucena Uresti, el alcalde de San Cristóbal de las Casas explicó que el mercado por el cual se desarrolló el conflicto, es privado.

Debido a ello, el alcalde de San Cristóbal de las Casas afirmó que la balacera se desarrolló entre grupos antagónicos de ”vándalos”, de quienes lamentó que hayan realizado disparos al aire.

Al señalar que por la balacera en San Cristóbal de las Casas se comunicó con autoridades estatales y federales, el alcalde señaló que no se ha detenido a nadie por los hechos.

Sobre lo anterior, el alcalde de la demarcación estatal acusó que los grupos armados, cuentan con mejores armas que la policía municipal de San Cristóbal de las Casas.

Tras advertir que los grupos armados rebasan en número y armamento a los policías municipales, el alcalde de San Cristóbal de las Casas sentenció que no pueden solos con el tema.

“Lo que yo pido a los 3 órdenes de gobierno es que nos “acuerpemos” y nos unamos y pongamos orden en San Cristóbal de las Casas. Nosotros no podemos solitos con el problema2

Mariano Díaz Ochoa. Alcalde de San Cristóbal de las Casas

Grupos armados buscarían destituir al administrador de Central de Abastos de San Cristóbal de las Casas

Reportes señalan que los grupos armados que protagonizaron balaceras en San Cristóbal de la Casas, Chiapas, estarían conformados por al menos 100 personas.

Al respecto, se indica que los sujetos que portaban armas largas, pasamontañas y chalecos antibalas, tomaron tanto el mercado de San Cristóbal de las Casas, como sus principales calles.

Las versiones indican que los civiles armados que realizaron varias balaceras, se desplegaron con el fin de destituir al administrador de la central de abastos, Hugo Chavez.

Desde la mañana de este 14 de junio, se indica, los grupos armados arribaron al mercado dedicado la venta de alimentos y flores, y en el sitio, realizaron varios disparos al aire.

En su paso por las instalaciones del mercado de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los encapuchados realizaron pintas demandando la destitución del administrador.

Grupos armados que tomaron San Cristóbal de las Casas acusan que administrador golpeó a locataria

La información también indica que los responsables de las balaceras en San Cristóbal de las Casas, acusan que Hugo Chávez golpeó a una locataria del mercado.

Asimismo, se expone en las versiones, el encargado del mercado causó lesiones en la mano de la comerciante, pese a lo cual el responsable no pagó los gastos médicos.

Por ello, los grupos armados también exigen que el administrador cumpla con el pago de gastos y renuncie a su cargo, ya que acusan que ha permanecido en el puesto por muchos años.

Sobre la identidad de las personas que conformaron los grupos armados, medios locales señalan que se trata de un grupo que se autodenomina como los “Motonetos”.

Por balaceras de grupos armados en San Cristóbal de las Casas, civiles se refugiaron en escuelas y súper mercados

En redes sociales circulan diferentes videos en los que se muestra la presencia de los hombres que conforman los grupos armados, realizando disparos en calles de San Cristóbal de las Casas.

En otros videos se puede apreciar que debido a las balaceras desatadas por los grupos armados, civiles se refugiaron en lugares públicos como super mercados y escuelas.

Civiles se refugian en súper mercado de San Cristóbal de las Casas

Hasta el momento ni las autoridades del estado de Chiapas o de San Cristóbal de las Casas, han emitido información sobre las balaceras y la presencia de los sujetos armados.

Sin embargo, se dio a conocer que minutos antes de las 5 de la tarde, arribaron elementos del Ejército, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes habrían logrado despejar las calles.

Ejército en San Cristóbal de las Casas