El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio a conocer que en los últimos tres años, se han realizado mil 548 operaciones aéreas en beneficio del pueblo de Chiapas.

Con esto, manifestó su satisfacción al probar que en Chiapas “se está cumpliendo con la misión de que los vehículos aéreos oficiales sean para atender emergencias de protección civil, seguridad y salud”.

Informó que las mil 548 operaciones aéreas se realizaron en 29 municipios del estado, lo que garantiza que en su administración, los aviones y helicópteros “están al servicio de la población”.

“Con una vida que haya sido salvada estas acciones han valido la pena, aunque sabemos que se han salvado muchas porque se atienden verdaderas urgencias, no banalidades, como se hacía en administraciones anteriores. Poner al servicio de la gente estas aeronaves, es un ejemplo claro de la transformación que está dándose para contribuir al bienestar de las y los chiapanecos”.

Rutilio Escandón

Rutilio Escandón reiteró que el compromiso durante su gobierno es llevar a cabo acciones que abonen a la asistencia social y que se continúen realizando tareas que permitan salvar vidas, además de proteger el entorno y el medio ambiente.

[object Object]

Acciones aéreas para garantizar la seguridad y salud de la comunidad de Chiapas

Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, reconoció la labor que desempeña la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil, quienes mantienen distintos operativos y protocolos en los siguientes rubros:

  • Salud
  • Seguridad
  • Protección Civil

Esto con el fin de responder ante emergencias causadas por las siguientes:

  • Desastres naturales
  • Accidentes
  • Traslado de pacientes en estado crítico
  • Activación del código máter
  • Atención al recién nacido
  • Transportación de órganos
  • Derivados sanguíneos

En este sentido, Rutilio Escandón informó que en el rubro de salud se realizaron 474 traslados aeromédicos de pacientes en estado crítico o que requieren atención por alguna emergencia dentro de la red hospitalaria de Chiapas o en hospitales de alta especialidad ubicados en la capital.

En el tema Covid-19, mencionó que se trasladaron 841 mil 502 vacunas a ocho centros de distribución con el fin de vacunar a la población y mitigar los efectos y contagios por Covid-19.

En el rubro de seguridad, Rutilio Escandón dijo que “con el propósito de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad, también se ha contado con 472 operaciones aéreas”.

En materia de Protección Civil, el gobernador de Chiapas dio a conocer que se desplegaron 602 operaciones para proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.

Con relación a esto, sostuvo que actualmente se mantiene el operativo en la Selva Lacandona para acercar los servicios esenciales a 10 comunidades marginadas y vulnerables; logrando así 53 operativos.

En el área correspondiente a la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios, expuso que, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales; se han realizado más de 94 operaciones aéreas para la detección y combate de Incendios Forestales de Atención Especial (IFAE).

Y por último, Rutilio Escandón agregó que se han llevado a cabo diversas actividades de prevención, identificación y análisis de riesgos, como las organizadas en el volcán Chichonal; así como también sobrevuelos en centros turísticos en periodos vacacionales.

Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón puso a la disposición de la población de Chiapas los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, en los que se pueden solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil.

[object Object]