La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó un saldo preliminar de 10 muertos tras la balacera registrada en el municipio de Texcaltitlán, cercano al Nevado de Toluca. Del enfrentamiento hay un par de videos.

El enfrentamiento en Texcaltitlán ocurrió hoy 14 de junio entre elementos de un grupo armado de la delincuencia organizada y de la Guardia Nacional así como de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México.

La balacera en Texcaltitlán, en la que se enfrentaron elementos de la Guardia Nacional y la Marina con integrantes de un grupo armado, quedó registrada en videos.

En uno de los videos que aparece en redes sociales se puede apreciar como uno de los elementos de las fuerzas de seguridad informa de este ataque, e igualmente se puede escuchar las ráfagas de balas que atraviesan ese enfrentamiento.

De acuerdo a los primeros reportes de la balacera en Texcaltitlán, hasta ahora resultaron un total de:

  • 7 probables agresores detenidos
  • 4 probables agresores heridos
  • 3 policías de investigación heridos
  • 10 muertos

También en este enfrentamiento la FGJEM refirió que participó activamente en la balacera para repeler a los delincuentes con el legítimo uso de la fuerza.

Respecto a los 3 policías de investigación heridos de la FGJEM, la misma instancia informó que sólo 2 de los 3 elementos heridos requirieron de un trasladado a un hospital para su atención médica, los reportan fuera de peligro.

De acuerdo con el informe oficial, personal de la FGJEM se encontraba realizando un operativo en Texcaltitlán para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, cuando fueron interceptados por un grupo armado que se encontraba atrinchearado en un inmueble y que abrió fuego contra los elementos de dicha institución.

Fiscalía del Estado de México asegura fuerte armamento y equipo táctico después de la balacera en Texcaltitlán

También la misma fiscalía del Estado de México, reportó que aseguraron fuerte armamento y equipo táctico después de la balacera en Texcaltitlán como:

  • 20 armas largas tipo R-15
  • Armas cortas
  • Cartuchos útiles
  • 5 vehículos, según las primera imágenes recabadas de este enfrentamiento algunos de estos no tenían placas
  • Chalecos antibalas
  • Uniformes tipo militar
  • Equipos de comunicación
Equipo táctico y vehículos asegurados en la balacera de Texcaltitlán, Estado de México/FGJEM
Equipo táctico y vehículos asegurados en la balacera de Texcaltitlán, Estado de México/FGJEM

Además de acuerdo con versiones de medios de comunicación, se presume que se tuvo que realizar un operativo de seguridad a un costado de la carretera Sultepec-Texcaltitlán, a la altura de la comunidad de Palo Amarillo, por lo que también se tuvo que hacer uso de helicópteros para monitorear la zona.

También señalan que esta balacera se trató de otra embosacada realizada presuntamente por la Familia Michoacana, a los elementos de la FGJEM.

Cabe recordar que a principios de mayo ocurrió otro enfrentamiento por más de 20 horas entre las fuerzas del orden y el crimen organizado en el municipio de Sultepec en el que dejaron un saldo de 2 elementos de la fiscalía.

En esa ocasión, sujetos armados arremetieron en contra de las instalaciones de la Fiscalía del municipio de Sultepec, e incluso quemaron varios vehículos y los atravesaron en medio de la carretera, así como un tráiler para dificultar la movilidad de la GN y Sedena que participaron en esa ocasión.

En contraste con ese ataque, en este sí hubo detenidos, mientras que en el enfrentamiento de Sultepec no hubo algún responsable por esos hechos.