El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó un incremento en los precios de las gasolinas y la luz.

En su mañanera de este jueves 10 de marzo, AMLO explicó las razones por las que México no subirá los precios de las gasolinas pese al incremento mundial del precio del crudo por el conflicto en Ucrania.

“Es importante que se sepa por qué a diferencia de otros países, nosotros podemos mantener precios bajos en los combustibles”

AMLO

AMLO asegura que no subirán los precios de gasolinas y la luz

El presidente AMLO explicó sus dos principales razones por las que México no subirá los precios de las gasolinas y la luz.

López Obrador explicó que por las medidas contra Rusia debido a la invasión en Ucrania, el precio del crudo ha aumentado, lo que ha permitido a México exportar esta materia prima.

De modo que, al exportar más crudo de petróleo, México está produciendo en estos momentos un excedente que permite aplicar un subsidio y hacer que no aumenten los precios a los consumidores.

“Nosotros producimos petróleo, no todos los países producen, nosotros tenemos la fortuna. Y ahora por la invasión de Rusia en Ucrania y todas las medidas que se han tomado como castigo a Rusia, pues ha tenido impacto en el precio. Esto ha llevado a que el crudo aumente, nosotros estamos exportando crudo y nos está generando un excedente... ese excedente nos permite aplicar un subsidio para que no aumente el precio de los combustibles”

AMLO

Por otro lado, AMLO dijo que México es “más autosuficiente”, debido a que su gobierno se ha dedicado a “rescatar” a Pemex.

Detalló que la producción de Pemex iba en descenso en los últimos 14 años, por lo que su gobierno destinó recursos para explorar zonas petrolíferas en el sureste de México.

AMLO destacó que se descubrieron nuevos yacimientos y ahora el país tiene reservas suficientes.

Al mismo tiempo, subrayó, se inició la rehabilitación de las refinerías con una capacidad de procesamiento de petróleo crudo del 40 %.

Además, sostuvo que con la compra de la refinería Deer Park, México logrará la autosuficiencia en Diesel.

En tanto, el mandatario dijo que con lo anterior, México ha reducido las importaciones de gasolinas en un 45 %.

AMLO aclaró que sólo algunas empresas gasolineras “se están pasando de rosca” con los precios al público.

Expresó que algunas empresas están subiendo el precio de 4 a 5 pesos sobre el promedio por litro de gasolina, pero destacó que no son la mayoría quienes recaen en esta práctica.