En la Ciudad de México (CDMX), el precio de la gasolina premium ya superó los 30 pesos por litro.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que el precio de la gasolina Premium en un punto de venta ubicado en la CDMX llegó a los 30.49 pesos por litro.

Dicha gasolinera da servicio en Avenida Ejército Nacional, número 125, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

Los 30.49 pesos por litro de la gasolina premium reportados representa un incremento de 7 pesos con 32 centavos, equivalente a 31.59 % sobre el valor promedio que reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este tipo de combustible a nivel nacional.

Mientras que en otra gasolinera ubicada en la alcaldía Iztapalapa, la gasolina premium se vende en 29.29 pesos por litro. En tanto que en la misma alcaldía, otras dos gasolineras la venden en 27.89 y 26.29 pesos.

¿El aumento del precio de la gasolina se debe a la guerra en Ucrania?

De acuerdo con PetroIntelligence, el precio promedio de la gasolina premium ha aumentado 15 centavos desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, cuando estaba en 23 pesos.

Esto luego de que como consecuencia de la operación militar en Ucrania, los precios internacionales del crudo de petróleo registran una tendencia al alza, lo que ha provocado un encarecimiento de los hidrocarburos.

Si bien la gasolina regular también ha aumentado 29 centavos desde el inicio del conflicto militar el pasado 24 de febrero, esta cuenta con un subsidio total al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y una ayuda adicional de 87 centavos.

En cuanto al precio promedio del diesel este se encuentra en 22.66 pesos por litro, que representa un alza de 29 centavos.

Este aumento en el precio de las gasolinas contradice a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien descartó que los incrementos en los precios a nivel mundial del crudo vaya a afectar a los montos de las gasolinas, el diésel y la luz en México.

“No vamos a tener problemas en aumentos de combustibles ni en energía eléctrica a pesar de la guerra en Ucrania. Nosotros no vamos a aumentar los precios de las gasolinas, el diésel ni la luz, para que estemos tranquilos por eso”

AMLO