El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que las denuncias contra Pedro Salmerón son campañas de linchamiento.

En conferencia mañanera del 19 de enero, AMLO refirió que hay intereses políticos detrás de las denuncias contra Pedro Salmerón.

“Un opositor que no sea bien visto por los medios, lo acaban, lo destruyen... son campañas de linchamiento… hay intereses políticos”

AMLO

AMLO pide presentar denuncias formales contra Pedro Salmerón

AMLO reiteró su petición para que se presenten las denuncias formales contra Pedro Salmerón.

El presidente señaló que las acusaciones en contra de Salmerón no se deberían quedar en la denuncia pública, sino que debería trascender hasta las autoridades competentes.

Lo anterior, dijo, porque se podría tratar de campañas de linchamiento contra Pedro Salmerón.

De tal modo, sostuvo que no se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley.

“Tenemos que ir todos presentando denuncias ante las autoridades competentes y no sólo quedarnos en la denuncia pública, porque si no, son campañas que se pueden echar a andar y no se actuaría con justicia. No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas”

AMLO

AMLO indicó que Pedro Salmerón ha tenido múltiples diferencias políticas tanto en la academia como en las instituciones donde ha trabajado.

“Pedro Salmerón ha estado teniendo diferencias en la academia con colegas mujeres y hombres, diferencias políticas. Él estuvo en el ITAM y ahí tenía una postura, de ahí salió. Luego lo invitamos para entrar en el Instituto de Historia, luego dio una opinión sobre la liga 23 de septiembre y decidió renunciar. Últimamente trabajaba en Guadalajara en un museo”

AMLO

Finalmente, agregó que será el Senado de la República quien apruebe o rechace la propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

“En este caso quien va a aprobar la propuesta que yo envié es el Senado”, subrayó AMLO.

Exigen retirar propuesta de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá

La polémica se generó luego de que colectivas feministas conformadas por más de 300 mujeres exigieron al gobierno federal retirar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

Dicha petición fue por las múltiples acusaciones en contra de Salmerón por presunto acoso sexual así como de intimidación a las víctimas.

Por lo que exigieron al gobierno “congruencia” entre el discurso gubernamental y su práctica.

Por su parte, Isabel Mateos, una de las denunciantes de Pedro Salmerón por acoso y agresiones sexuales, reclamó que se proteja y premie a un agresor que ha sido denunciado decenas de veces por alumnas y compañeras.

Además, recordó que Salmerón prefirió renunciar a su puesto como docente en el ITAM cuando se iniciaba un proceso en su contra por las denuncias en abril de 2019.