Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO, no quiere que se conozcan las investigaciones en su contra, pues impugnó la resolución del INAI para que se dé a conocer el caso.

Fue a finales de septiembre pasado cuando Pío López Obrador, promovió el juicio de amparo en contra de la resolución del INAI que ordenaba que se conocieran las investigaciones.

Al interponer el recurso, el hermano de AMLO buscar evitar que se dé acceso público a las seis carpetas de investigación que se abrieron en su contra por presuntos delitos electorales.

Cabe destacar que las investigaciones en cuestión, se iniciaron luego de darse a conocer un par de videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo a manos de David León Romero.

Pío López Obrador y AMLO

Pío López Obrador busca evitar que se conozcan las investigaciones en su contra

En su amparo para impugnar la resolución del INAI, Pío López Obrador señaló como acto reclamado la información entorno a su caso que fue solicitada por un particular.

La acción presentada por el particular, dio paso a una orden del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para abrir los datos.

En su determinación, el INAI ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer las investigaciones sobre Pío López Obrador, que se abrieron por presuntos delitos electorales.

Sin embargo, el hermano de AMLO no quiere que se conozca dicha información, ya que el 27 de septiembre pasado presentó un recurso para impugnar la resolución del INAI.

Tribunal colegiado analizará qué juzgado debe resolver impugnación de Pío López Obrador

La impugnación de Pío López Obrador, fue turnada a un juzgado en materia penal por Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa.

No obstante, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo, también se declaró incompetente, por lo cual ordenó devolver el asunto.

Debido a dicha situación, un tribunal colegiado se encargará de analizar qué juzgado debe resolver el juicio de amparo promovido por Pío López Obrador contra la resolución del INAI.

Pío López Obrador entregó voluntariamente al INE la información de su caso; es señalado por presunto delito electoral

En agosto pasado, Pío López Obrador se adelantó a la FGR y la SCJN, ya que decidió entregar de forma voluntaria al INE, la información sobre la investigación en su contra.

Lo anterior debido a que la Segunda Sala de la SCJN, analizaba ratificar una orden para que la FGR entregara al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación.

La investigación en contra del hermano del presidente AMLO, Pío López Obrador, se inició luego de que se difundieron videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo.

En los videos que datan del 2015, se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de manos de David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil.

Debido a lo anterior, tanto el hermano del presidente AMLO, como el exfuncionario del gobierno federal, fueron denunciados y se les investiga por presuntos delitos electorales.

Pío López Obrador y David León