El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) coincidió con el gobernador Samuel García en el sentido Nuevo León es víctima del éxito en crecimiento que ha tenido a lo largo de su historia.

En la mañanera de hoy viernes 29 de julio, AMLO señaló que el crecimiento poblacional de Nuevo León no es casualidad, sino derivado del crecimiento económico que ha tenido.

“Ha crecido mucho Nuevo León... decía el gobernador (Samuel García) y fue objeto de cuestionamientos por la manera en como lo expresó, pero sí es por el éxito de Nuevo León”

AMLO

El pasado 24 de julio, Samuel García argumentó que Monterrey es víctima de su propio éxito económico:

“Cada vez somos más en esta ciudad, somos víctimas de nuestro éxito, como hay empleo, hay trabajo, cada vez nos llega más gente, más la natalidad propia de los neoloneses; estamos creciendo mucho”, subrayó en un video.

AMLO apoya opinión de Samuel García sobre que crecimiento poblacional se debe al éxito económico de Nuevo León

AMLO se sumó a la postura del gobernador Samuel García al decir que el crecimiento poblacional de Nuevo León sí se debe al éxito que ha tenido.

En este sentido, López Obrador explicó que esto se debe a que Nuevo León ha tenido crecimiento económico, que se traduce en oportunidades de empleo, por lo que ha mucha migración hacia la entidad.

Sin embargo, sostuvo que el aumento poblacional también genera más demandas en los servicios, entre los que se encuentra el agua.

“Tiene oportunidades de empleo, ha habido crecimiento económico y mucha migración, pero es un crecimiento poblacional que demanda servicios, agua”

AMLO

Al respecto, AMLO indicó que hay que pensar más en la planeación para el desarrollo y dejarle de apostar a la política neoliberal “de dejar todo al mercado y diluir al estado”.

Por ello, agregó, se requiere el estado para organizar, para poner orden y planeación, para orientar el desarrollo.

Por otro lado, señaló que se debe tener desarrollo horizontal, pues no se quiere tener islas rodeadas de pobreza en el país, es decir, zonas donde hay crecimiento y otras en donde hay abandono y marginación.

A su vez, AMLO criticó que actualmente en zonas donde hay escasez de agua se sigan otorgando permisos para establecer negocios que requieren grandes cantidades de agua.

“Ya no se puede estar pensando en desarrollar regiones en donde no hay agua”

AMLO

Finalmente, destacó que debe pensarse en la salud de la población, dado que si se continúan sobreexplotando mantos acuíferos, lo que se extrae es agua con arsénico.